fbpx

Este emotivo documental nos traslada a la España de la trilla y la siega

En este documental de Eugenio Monesma se muestra cómo se llevaban a cabo antaño todas las labores de recolección del cereal en España.

Eugenio Monesma España trilla siega
Una imagen del documental. © Eugenio Monesma

La siega y la trilla son dos tradiciones ancestrales en nuestro país que, aunque ya están en desuso debido a las nuevas maquinarias agrícolas, llenaron nuestros pueblos entre los meses de junio y julio durante siglos. Es lo que muestra el siguiente documental de Eugenio Monesma, que nos traslada a la España de estas prácticas.

Desde hace más de dos décadas, el primer domingo del mes de julio los miembros de la Asociación de Mossos i Carreters de Albelda (Huesca) vienen organizando la Fiesta de la Siega y la Trilla, que recuerda cómo se realizaban en otros tiempos estas tareas que, en la actualidad, están mecanizadas.

En 2017, además de las labores agrícolas, la muestra de algunos antiguos trabajos ayuda a comprender la forma de vida de nuestros padres y abuelos. En el documental aparece cómo se segaba, cómo se hacían los fardos de paja para transportarlos, cómo se ponían a punto las herramientas para esta práctica… en un completo documento de Monesma.

También muestra una antigua segadora en marcha tirada por mulas, los haces cargados en el carro de las mulas, el acarreo hasta la era, la trilla y el aventeo de las semillas… Sin duda, es un documento que llenará de emoción a aquellos que vivieron esas épocas y que ven cómo ahora está cambiando el mundo a pasos agigantados sin que apenas nos demos cuenta.

YouTube video

Por último también recordamos este otro vídeo en el que aparecen actividades tales como la preparación de la tierra para la siembra con mulas, de agricultores sembrando con su talego al costado, de segadores con sus hoces, de momentos también de descanso, de pastores guardando el ganado y momentos del día a día como el encendido de una hoguera o el cuidado de los más pequeños…