fbpx

Este emotivo vídeo muestra cómo era la vida rural hace décadas

Se trata de un precioso homenaje a nuestros antepasados. En la filmación aparecen imágenes de antiguas prácticas agrícolas y ganaderas, pero también de la vida diaria.

Javier Fernandez-Caballero

Si algo enorgullece a un habitante del mundo rural en la actualidad es su pasado, ese que le ha hecho vivir como lo hace ahora y que ha trabajado por intentar conseguir un mejor porvenir para venideras generaciones. Es lo que muestra el siguiente vídeo, en el que aparecen imágenes de distintas prácticas antiguas del mundo rural, en concreto agrícolas y ganaderas, pero también de la vida diaria.

Aparecen actividades tales como la preparación de la tierra para la siembra con mulas, de agricultores sembrando con su talego al costado, de segadores con sus hoces, de momentos también de descanso, de pastores guardando el ganado y momentos del día a día como el encendido de una hoguera o el cuidado de los más pequeños.

Sin duda, se trata de un documento que llenará de emoción a aquellos que vivieron esas épocas y que ven cómo ahora está cambiando el mundo a pasos agigantados sin que apenas nos demos cuenta.

Pincha en la siguiente imagen para acceder al perfil de Vidas Rurales en Facebook y reproducir la filmación:

Hace unos meses, Jara y Sedal también se hizo eco de otro vídeo que tuvo una gran repercusión en la que se mostraban más prácticas agrícolas. Entre ellas, en el vídeo aparecían imágenes de las espigadoras por los rastrojos cogiendo los despojos, de una antigua segadora en marcha, de una atadora de hace décadas, de los haces cargados en el carro de las mulas, del acarreo hasta la era, de la trilla y el aventeo de las semillas, del uso de la cribadora, del envasado en sacos de los cereales al igual que la carga de los costales en el carro, de los distintos utensilios utilizados en el siglo XX para estas tareas agrícolas…

Este antiguo vídeo de caza de acuáticas te va a emocionar

video antiguo de caza
Foto: Filmoteca Nacional, RTVE.

Este otro vídeo, una producción antigua de RTVE, explica de primera mano cómo se desarrollaba hace décadas una cacería de patos en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Además, enseña el enfoque conservacionista de la caza por aquel entonces. Para ello entrevistan al que era el director del extinto ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza). Este es el vídeo.