Los avances tecnológicos no dejan de revolucionar el mundo y, en esta ocasión, lo han hecho con la naturaleza. La cámara de la que hablaremos a continuación permite ponerse en la piel de los animales y ver la vida casi exactamente igual que lo hacen ellos mismos.
Vera Vasas, de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, y sus compañeros del Hanley Color Lab de la Universidad de George Mason, en Estados Unidos, han sido los encargados de dirigir la investigación.
Dicho trabajo está destinado a transformar la manera en la que entendemos y representamos nuestras experiencias visuales de las diferentes especies de animales que habitan nuestro planeta.
Respecto a ello, los científicos han asegurado haber inventado una tecnología que nos va a permitir verlo todo desde los ojos de un animal con mejor calidad que nunca.
Así funciona la cámara
Se trata de la combinación de un innovador hardware y software que da lugar a imágenes y vídeos que representan con precisión los colores que ven los animales. Estos los perciben de un modo diferente a como lo hacemos los humanos, por ello es un desafío conseguir una tecnología como esta.
La cámara es capaz de grabar en cuatro colores; azul, verde, rojo y UV; y convertir los datos en unidades de percepción, traduciéndolos a un formato que imita la visión animal basándose en datos de fotorreceptores conocidos.
Lo más destacado es que lo hace con una precisión de más del 92% en comparación con cómo perciben realmente los colores las distintas especies. Por lo tanto, el resultado de esto es que la cámara vea los colores igual que los animales.
Una revolución para nuestra realidad
Según ha explicado Daniel Hanley, autor principal del estudio, las técnicas modernas en ecología sensorial permiten «inferir cómo las escenas estáticas podrían parecerle a un animal. Sin embargo, los animales a menudo toman decisiones cruciales sobre objetivos en movimiento».
«Aquí presentamos herramientas de hardware y software para ecologistas y cineastas que pueden capturar y mostrar en movimiento los colores percibidos por los animales», ha detallado.
Agua en polvo: el invento que pretende combatir los efectos de la sequía
Para la construcción del sistema se han utilizado cámaras disponibles comercialmente y está alojado en una carcasa modular impresa en 3D. Asimismo, el software desarrollado por el equipo también es de código abierto y, por lo tanto, otros investigadores podrían aprovecharlo en el futuro.
Es un invento pionero que no solo conlleva un avance tecnológico, sino que, además, marca un capítulo totalmente nuevo en la forma en la que entendemos el reino animal, acercándonos a experimentar el mundo desde sus ojos.