Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil buscan a un asesino en serie que habría matado a tres agricultores en los últimos meses en el norte de España y que robó los coches de sus dos últimas víctimas. El sospechoso es un hombre de piel tostada, muy alto y con un cuerpo musculoso, según los testigos que lo han visto. El primer crimen del que se tiene noticia lo cometió el 22 de noviembre a las afueras de Tudela, Navarra, en un paraje que se conoce como Gardachales.
La víctima tenía 68 años. Aquella mañana se fue de casa caminando con destino a una finca a recoger unas aceitunas. No se supo más de él. Su mujer comenzó a ponerse nerviosa cuando comprobó que no regresaba a comer. Horas después encontraron su cuerpo en un olivar. Le había acuchillado y golpeado salvajemente. De este caso se hizo cargo la Policía Nacional.
Un nuevo caso un mes después
El segundo caso es de un mes después: el 21 de diciembre. A J. L. A., de 80 años, lo encontraron muerto en un campo donde él trabajaba de agricultor. Pasó lo mismo que en el caso anterior. Acudió a su huerto por la mañana y cuando su mujer comprobó que no regresaba para comer se preocupó.
La propia familia lo encontró muerto. Al principio trascendió que se podría haber hecho daño él mismo con una moto azada. Sin embargo, las lesiones eran las mismas que en el caso de Tudela: se trataba de un nuevo asesinato. Además, el Opel Corsa Rojo del fallecido había desaparecido.
El coche de su segunda víctima aparece en el escenario de un tercer crimen
Ese mismo vehículo apareció tiempo después en el tercer escenario de otro crimen. El 5 de enero fue localizado muerto un nuevo agricultor, de 84 años, en Vilanova de la Barca, Lleida. Había salido a realizar tareas agrícolas a un olivar y se encontró de frente al asesino que, tal y como han informado desde El Debate, le estaría robando en el campo. Probablemente tras reprender el agricultor ese hecho, el presunto asesino la emprendió a golpes y cuchilladas.
Como en el caso anterior el autor de los hechos también robó el coche de su víctima. Se sabe que el vehículo fue dirección Andorra, que entró en el país vecino y que después cruzó la frontera de Francia. El coche fue hallado en una área de servicio, abandonado.
La Policía Nacional ha activado un dispositivo especial para dar con el paradero del asesino en serie, que podría estar armado y ser muy peligroso. Se pide la colaboración ciudadana para aportar cualquier pista que pueda ayudar a su identificación y captura aportando los datos de los que se disponga al 091 o 112.