fbpx

El diputado de Podemos que insultó a las mujeres cazadoras se ofende porque lo llaman «ecolojeta de salón»

Juan López de Uralde, quien el pasado mes de enero llamó a las mujeres cazadoras «mero elemento folclórico», se mostró ofendido en el Congreso este martes durante el pleno que pretendía permitir el control del lobo en España porque lo llamaron «ecolojeta de salón».

Juan López de Uralde, ofendido.
Juan López de Uralde, ofendido.
Publicado: 25 de mayo de 2022 / Actualizado el: 2022/05/25 - 13:11

El diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, se mostró ayer ofendido en el Congreso después de que el miembro de la bancada de VOX Ángel López Maraver lo llamase «ecolojeta de salón que no sabe nada del campo». El encontronazo dialéctico tuvo lugar durante el pleno del Congreso, cuando se debatía la proposición de ley del PP para levantar la prohibición de cazar lobos en España que finalmente fue rechazada con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos, Junts y NC, la abstención de Ciudadanos, PNV, Bildu, PdCat y CC y los votos a favor de PP, Vox, PRC y Foro de Asturias.

Durante su intervención, Maraver se refirió a los miembros del Gobierno como «ejército de lacayos en manos de don Narciso, que nada sabe de gentes de campo y que utiliza a los ecologetas de salón para hacerles el trabajo sucio y les paga con compromisos que solo obedecen a su interés».

Estas palabras no gustaron nada a Uralde, quien se dirigió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para protestar: «El diputado de VOX se ha referido a nosotros como ecolojetas de salón que no sabemos nada del campo. Yo entiendo que a ellos les hace mucha gracia, pero el resto de diputados y diputadas de esta cámara no podemos normalizar el insulto», contestó López de Uralde.

Uralde insultó a las mujeres cazadoras en el Congreso, pero no pidió disculpas

Se da la circunstancia de que el pasado mes de enero Juan López de Uralde insultó a las mujeres cazadoras en el mismo lugar en el que ayer pedía decoro, el Congreso de los Diputados. En aquella ocasión se refirió a a ellas como «mero elemento folclórico» en una pregunta parlamentaria  en la que reclamaba «explicaciones» al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por haber presentado la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.

A pesar de la importante polémica generada por sus palabras, el diputado de Unidas Podemos no pidió disculpas ni se retractó. Su comentario machista fue respondido, entre otras muchas cazadoras, por Lorena Martínez, quien precisamente ayer se convertía en la primera mujer presidenta de una federación de Caza en España. «Invito al señor López de Uralde a que acuda a la próxima junta directiva de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, para que conozca a Carla Reig, campeona de España de caza menor con perro 2021, licenciada en Ciencias Ambientales, pertenece a la junta directiva; o a Judith Fabregat, embajadora de Mutuasport en la Comunidad Valenciana, que trabaja en la promoción de la seguridad en la caza, también de la junta directiva; o a mí misma, licenciada en ingeniería superior de Montes por la Universidad Politécnica de Valencia, directora de Escuela de Caza y Naturaleza de la FCCV, que formo parte de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Caza, donde soy responsable de Mujer y Deporte. Y después de conocernos pueda seguir atacando al sector de la caza, pero con la decencia de no hacerlo a costa de las mujeres», dijo en su día. Una invitación que no fue aceptada por el diputado de Unidas Podemos.

YouTube video

Síguenos en