fbpx

Una diputada de Podemos asegura que los cazadores eran minoría el 20M y que utilizaron «al sector agrario»

Una diputada de Unidas Podemos en Extremadura minusvalora la fuerza del sector cinegético en la manifestación del pasado domingo en Madrid, en el que éste representaba el 90% del casi millón de personas presentes. Afirma que el mundo de la caza «utilizó al agrario para mostrar más fuerza de la que realmente tiene».

Irene de Miguel 20M
Irene de Miguel, durante el vídeo.

La diputada de Unidas Podemos en Extremadura Irene de Miguel ha señalado este miércoles, durante el debate La Base del Diario Público, que «el sector cinegético utilizó al sector agrario para mostrar más fuerza de la que realmente tiene» en la manifestación del pasado 20 de marzo en Madrid. Lo que desconoce es que en la protesta se reunieron casi un millón de personas, en un 90%cazadores, que se podían distinguir fácilmente por las prendas naranjas con las que acudieron.

La manifestación pretendía luchar contra ataques del Gobierno al sector cinegético como la reforma del Código Penal o el Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, unos planes que ponen en jaque al futuro del sector y reunió a más de 800.000 personas según la organización, pero para la diputada de la formación morada la presencia del sector cinegético carecía de importancia.

En el debate, participaron -además de De Miguel- Pablo Iglesias, Sara Serrano y Manu Levin, que analizaron los paros y protestas en el sector del transporte y agrario, el papel de las grandes patronales y el de los pequeños y medianos autónomos, la situación de desabastecimiento de algunos productos en los supermercados y las posiciones políticas en torno al conflicto. Irene de Miguel intervino como «ingeniera agrónoma y conocedora de las problemáticas del sector primario en España», según narra la descripción del programa.

«El sector cinegético utilizó al sector agrario para mostrar más fuerza de la que realmente tiene»

De Miguel expuso que «el sector -agrario- tiene muchas razones para salir a la calle, y el domingo salió de mano de los cazadores. A mi juicio, un error al unirse al sector cinegético, un sector que por sí solo no hubiese llenado como se llenó Madrid. Utilizaron al sector agrario para mostrar más fuerza de la que realmente tienen, porque es una actividad que está en claro retroceso», señaló la diputada de Unidas Podemos.

«El sector cinegético es una actividad en retroceso, y a mi juicio el mensaje del campo se diluyó. Y no es justo, porque tienen muchas razones para salir a las calles y que se les escuche desde el Gobierno, porque nos enfrentamos a una crisis alimentaria no solo dentro de nuestras fronteras, sino que la guerra de Ucrania también afectará al abastecimiento de cereales al norte de África», siguió exponiendo Irene de Miguel sin advertir que, realmente, el gran poder de convocatoria lo tuvo el sector cinegético.