fbpx

La UNAC traiciona a los 500.000 cazadores que asistieron al 20M maquillando a Sergio García Torres, denuncia el sector

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza se ha reunido con Sergio García Torres mientras los organizadores de la histórica manifestación del domingo pedían su cese. Los convocantes del 20M han entendido esto como una «traición».

Manuel Alonso Wert, presidente de UNAC, y Sergio García Torres.
Manuel Alonso Wert, presidente de UNAC, y Sergio García Torres.
Publicado: 25 de marzo de 2022 / Actualizado el: 2022/03/25 - 17:41

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) se reunió ayer con Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, y ha hecho pública una imagen en la que se puede ver al dirigente animalista reunido con su presidente, Manuel Alonso Wert. Según las declaraciones del mismo, García Torres estaría dispuesto a modificar el borrador de Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal para evitar que los cazadores tengan que castrar a sus perros y simplificar la cría, entre otras cuestiones.

Las inesperada situación ha pillado por sorpresa a los convocantes de la macromanifestación del pasado domingo, que reunió en Madrid a más de medio millón de cazadores, convirtiendo la protesta en un éxito histórico a nivel europeo. También con lo planteado por los mismos, pues esta misma mañana Felipe Vegué, presidente de la ONC y de Arrecal, exigía al Gobierno el cese de Sergio García Torres y la disolución de la Dirección General de Derechos de los Animales. La RFEC, por su parte, pedía la retirada total del anteproyecto de Ley de derechos de los Animales.

«Una traición servil que no se puede permitir»

Las reacciones a la reunión no se han hecho esperar y han sido entendidas como una «traición» por parte de las principales organizaciones cinegéticas de España. Manuel Gallardo, presidente de la RFEC, ha declarado en las redes que García Torres «intenta engañar a los cazadores reuniéndose con una organización que no representa absolutamente a nadie, afirmando que el Anteproyecto de Ley de Derechos de los Animales no tendrá ningún efecto sobre la caza», y ha enumerado una serie de limitaciones que impondrá a los cazadores: «¿Acaso esta Ley no prohíbe el silvestrismo, imposibilita la tenencia de aves, el tiro deportivo o el uso de hurones para la caza? ¿Acaso esta Ley no obliga a castrar a nuestros perros y ser criadores? ¿Acaso esta Ley nos va a permitir transportar más de 5 animales?», ha publicado en sus redes.

Gallardo ha subrayado que la UNAC «traiciona a la gran marea naranja que se manifestó el pasado 20 de marzo exigiendo la retirada de este texto». En la misma línea apunta Raúl Esteban, presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, una de las que más autobuses de cazadores llevaron a Madrid el 20 de marzo. Según ha declarado a Jara y Sedal «es una traición de los que siempre viven al abrigo de lo que realizan las federaciones y los que nos dan una puñalada en cuanto pueden». Además, ha desmentido las palabras de Wert, el cual ha asegurado que Sergio García Torres estaba dispuesto a reunirse con los cazadores y que era muy sencillo hacerlo: «eso es falso. A mí personalmente me negaron la presencia en la presentación del borrador de anteproyecto».

Más entidades de cazadores cargan contra la UNAC

Los representantes federativos no han sido los únicos que han condenado la puesta en escena de la UNAC y el director general de Unidas Podemos. El gesto también es muy grave, según reconoce Felipe Vegué a Jara y Sedal: «La UNAC es una entidad minoritaria, debe ser una gestoría que se encarga de llevar algunos cotos en alguna provincia española. No representan a nada ni a nadie, por mucho que se empeñan en estar siempre en el candelero. De hecho, es muy cercana al PSOE y siempre ha contemporizado con ellos», comenta. Para el presidente de la ONC esta reunión solo muestra que la UNAC intenta «maquillar, lavar la cara, pintar un poco de color blanco a un director general para el que nosotros exigimos el cese y la retirada de su política».

Felipe Vegué asegura que esta noticia «no intenta más que confundir» y eleva el tono para referirse a los miembros de la UNAC como «esquiroles». «Se han puesto al servicio del poder de una forma servil y arrogante, despreciando al medio millón o más de personas que estuvieron el domingo en la castellana. Esto no se debe permitir».

Daniel Álvarez, vicepresidente de Anarma, también se ha mostrado muy duro con la UNAC: «me parece vergonzoso que se rompa la unidad de acción del mundo de la caza y haya entidades que se presten a blanquear y dar oxígeno a una dirección general que está empeñada en acabar con nuestro modelo de vida».

La UNAC, cercana a Podemos

No es la primera vez que la Unión Nacional de Asociaciones de Caza se reúne con Unidas Podemos e intenta trasladar un mensaje de tranquilidad a los cazadores. En enero de 2020 su presidente ya tuvo un encuentro con el polémico diputado anticaza Juan José López Uralde en el Congreso de los Diputados. En aquella ocasión Manuel Alonso Wert aseguró públicamente que la formación morada le había transmitido que «no tenían intención de prohibir la caza». Solo dos años después, la misma formación ha presentado una reforma del Código Penal y un Anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar animal que, de salir adelante, supondrán el mayor golpe a la caza en nuestro país.

Tampoco acudieron a la manifestación de 2008

La polémica siempre ha acompañado a la UNAC en las grandes manifestaciones de caza. Hasta el pasado 20 de marzo, la mayor marcha a favor de la caza de nuestro país había sido la de 2008. En aquella ocasión, los cazadores salieron a las calles de la capital para protestar contra las políticas de la entonces ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, del PSOE. Entonces la asistencia se cifró en más de 300.000 personas. Curiosamente, la UNAC se mostró en contra de la protesta, la criticó duramente y no la secundó.

Síguenos en