En Jara y Sedal es un viejo conocido. En 2021 ya alertamos a nuestros lectores de su modus operandi para tratar de evitar que cayesen en sus estafas, pero eso no ha impedido que siga actuando, como acaba de poner de manifiesto la Guardia Civil. No es de extrañar, teniendo en cuenta lo lucrativo de su actividad y la ridícula pena que le han impuesto en aquellos casos en los que ha sido llevado a juicio y condenado.

Pero tal y como ha dado a conocer la Guardia Civil ahora en un comunicado, el hombre ha sido arrestado recientemente por engañar a diez personas que habían perdido a sus perros. El detenido se hacía pasar por un espontáneo que había visto a los animales en venta y les pedía dinero para recuperarlos. Luego se burlaba de las víctimas por haber caído en su trampa, como en este mensaje de audio remitido por una de ellas a esta redacción.

Mensajes enviados por el estafador a una de las víctimas.

La Guardia Civil detiene de nuevo al estafador

El caso se inició cuando dos personas denunciaron el robo de sus perros en Aspe y Novelda, en Alicante, en junio de este año. Los dueños habían publicado anuncios de búsqueda en las redes sociales y el estafador se puso en contacto con ellos. Les dijo que había visto a sus perros anunciados por 200 euros en una página web, pero que no tenía dinero para comprarlos y devolvérselos. Los dueños, desesperados, le hicieron una transferencia bancaria, pero nunca volvieron a ver a sus perros.

La Guardia Civil, a través del Equipo ROCA, especializado en robos en el campo, dio inicio a la operación Dogs Rescue. De esta manera identificó al autor de las estafas y comprobó que había hecho lo mismo con otras ocho personas en distintas provincias españolas.

El hombre, de 41 años y con antecedentes por hechos similares, fue localizado y detenido en Ceutí, en Murcia. Se le imputan 10 delitos de estafa y sus diligencias han sido remitidas al Juzgado de Molina de Segura.

La investigación sigue abierta para tratar de encontrar a los perros robados. De momento, solo se han localizado dos de ellos en León y Cádiz, gracias a la colaboración de albergues caninos.

¿Has sido víctima? Avisa a la Guardia Civil

La Guardia Civil pide a los ciudadanos que hayan sido víctimas de este tipo de engaño que se pongan en contacto con ellos en el teléfono 96 514 56 60, extensión 0610012.