fbpx

Detectan el COVID-19 en seis hurones usados para la caza de conejos en España

Hurón con dos conejos. © Ángel Vidal

Varios investigadores españoles del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos del CSIC de la Universidad de Castilla–La Mancha (Cristian Gortázar, Elisa Ferreras-Colino, José de la Fuente); del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid (Sandra Barroso-Arévalo, Belén Rivera, Lucas Domínguez y José Manuel Sánchez-Vizcaíno); y de Sabiotec (Julio Isla, Gabriela de la Fuente) han llevado a cabo un estudio en el que han analizado un total de 71 hurones usados en la caza del conejo en la provincia de Ciudad Real para ver si habían resultado afectados por el coronavirus..

Después de realizar las pruebas, los investigadores hallaron ARN del SARS-CoV-2 en seis (8,4 %) de los 71 hurones. Por otro lado, según los autores del estudio, el análisis filogenético demostró que las secuencias virales encontradas eran similares y estaban agrupadas con un genoma circulante en España. Curiosamente, ninguno de ellos mostró síntomas clínicos de la enfermedad, tal y como explican los autores en el informe final de su trabajo.

En sus conclusiones, los investigadores indican que «la infección natural por SARS-CoV-2 en hurones domésticos ocurre en circunstancias de alta circulación viral en la población humana», pero llaman a la calma al indicar que «las poblaciones de hurones pequeños son menos capaces de mantener una circulación prolongada del virus que las poblaciones grandes de visones de granja».