fbpx

Esto es lo que la caza hace por ti (aunque tú no lo sepas) en la carretera

Mutuasport lanza un vídeo en el que muestra cómo los cazadores ayudan a la sociedad reduciendo los accidentes de tráfico con fauna salvaje.

caza accidentes mutuasport

Mutuasport ha lanzado este jueves, con motivo de la operación salida de vacaciones, un nuevo spot llamado ‘Caza y seguridad vial’, en el que muestra el beneficio que aporta la actividad cinegética a la sociedad. De este modo, lanza un mensaje de prevención y seguridad a todos los conductores que se desplacen en estos días.

Se trata de una publicación audiovisual para mostrar el papel que desempeña la caza en la gestión de las especies cinegéticas ante los accidentes de tráfico: es lo que la caza hace por ti (aunque no lo sepas) en la carretera. Este es el texto que el vídeo narra:

Puede que pienses que la caza no es necesaria, que la naturaleza se autorregula sola y que es incompatible con la conservación. Puede que creas que cazar sólo es matar animales por diversión y que el mundo sería mejor sin los cazadores. Hasta el día que necesitas a uno…

La actividad cinegética controla las poblaciones de fauna salvaje, protege los cultivos que nos proporcionan alimento y reduce los accidentes de tráfico. Todos necesitamos a los cazadores, aunque tú no lo sepas.

Los accidentes de jabalí se han disparado un 47% en los últimos dos años

Que la caza es la mejor herramienta que regula las especies cinegéticas y ayuda a mantener un equilibrio entre la vida de los animales y las personas no lo dicen sólo los cazadores, sino que queda demostrado en los datos que arroja el último Informe del Centro de Estudios Ponle Freno de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales, los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes se han disparado un 47% en los últimos dos años.

Para que descienda esa cifra es importante realizar una buena gestión de las poblaciones cinegéticas, así los accidentes de tráfico disminuyen y es algo que la caza aporta a la sociedad y que no todo el mundo conoce.

Este material audiovisual, estrenado en las cuentas de redes sociales de Mutuasport (Facebook, Instagram y YouTube), se presenta como un recurso informativo para mostrar la realidad actual, el incremento de los accidentes de tráfico con la prohibición de la caza en los Parques Naturales entre otras muchas causas y que gracias a la buena gestión de los cazadores se puede reducir la siniestralidad de los accidentes de circulación.

Estamos en el inicio del verano, muchas personas salen de vacaciones realizando largos desplazamientos circulando por carreteras de paso de animales salvajes. Con este vídeo quieren alertar a todos de la necesidad cada vez más visible de la actividad venatoria.

La caza es una actividad esencial que redunda en el beneficio tanto de la población cinegética, como en los usuarios de las vías y carreteras, así como en la sociedad en general.

¿Qué se debe hacer en caso de tener un accidente con un animal salvaje?

El procedimiento a seguir en el caso de tener un accidente con un animal silvestre también es fundamental. En primer lugar, hay que encender las luces de emergencia y verificar que el camino esté despejado antes de salir del automóvil. Luego, ponerse el chaleco de seguridad y poner el triángulo de emergencia a la distancia adecuada.

El siguiente paso es llamar al 112 para pedir ayuda en caso de lesiones personales y, si es posible, marcar los animales muertos o retirarlos de la carretera con guantes, sin tocar los que aún estén vivos pero heridos por peligros de ataque. Por último, se debe notificar el siniestro a la Policía o a cazadores cercanos por razones de bienestar animal, incluso cuando el animal no ha sufrido daño visible o ha escapado: ellos se encargarán de ‘pistearlo’ y acabar con su sufrimiento en caso de que se encuentre malherido.

¿Cuántas carreteras puede atravesar un jabalí en un año?

jabali carretera accidente

Un jabalí puede cruzar hasta 3.000 carreteras en un año. Es lo que demuestra un proyecto llamado Vía Fauna y puesto en marcha por la Federación de Caza de Occitania, en Francia. Entre otras acciones, en este proyecto instalaron un GPS a un jabalí que pisó el asfalto más de 3.000 veces en doce meses.

Johan Roy, responsable medioambiental de la Federación Regional de Cazadores (FRC), explica en este enlace la base del estudio.