Los ciervos podrían ser la solución para luchar contra la enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi. Esta es una patología infecciona que se contrae a través de una bacteria transmitida por las garrapatas a humanos y a animales.

A lo largo de los último 15 años, el número de hospitalizaciones por dicha enfermedad en nuestro país se ha multiplicado por tres. Por lo tanto, todo avance que se produzca en el camino por encontrar una cura para la patología podría dar solución a una situación cada vez más grave.

La sangre de los ciervos mata a la bacteria

Respecto a ello, un reciente estudio publicado por expertos de las universidades de Massachusetts y Alabama ha dado a conocer que la sangre del ciervo cola blanca es capaz de matar a la bacteria que provoca la enfermedad de Lyme.

Los autores de este trabajo han explicado que «los ciervos son de vital importancia para la supervivencia de las garrapatas, pero no están involucrados en la transmisión de la bacteria de la enfermedad».

«Sabemos desde hace algún tiempo que las garrapatas extraídas del venado cola blanca no están infectadas», han añadido, «y especulamos que algo en el venado evitó que esas garrapatas se infectaran».

Sin embargo y tal y como han matizado, hasta la publicación del artículo «nadie había realizado el experimento para demostrar que la sangre de venado, específicamente el componente sérico de la sangre del venado de cola blanca, mata a la bacteria».

Los investigadores obtuvieron suero sanguíneo de una manada de ciervos de cola blanca semi-cautivos para realizar su experimento. Tras esto, cultivaron la bacteria que causa la enfermedad de Lyme en tubos de ensayo, agregaron el suero de venado y comprobaron que la bacteria había sido eliminada.

Ante tal circunstancia, han teorizado que el compuesto en cuestión debe proceder del sistema inmunitario innato del animal. Así, han afirmado que «este resultado sugiere que la destrucción de B. burgdorferi por el suero del venado puede deberse en parte a los efectos del complemento».

Falta determinar los mecanismos precisos

Dicha bacteria presenta proteínas en su superficie que le sirven de protección del sistema inmunitario innato humano. En el caso de la sangre de venado, han indicado que es «de alguna manera diferente, de modo que las bacterias de Lyme aparentemente no pueden protegerse del sistema inmunitario del venado de cola blanca».


El MAPA y ARRECAL elaborarán una estrategia sobre la enfermedad de Aujeszky que afecta a los perros de caza


La siguiente fase que debe plantear la investigación es determinar, en concreto, los mecanismos presentes en la sangre de venado que consiguen matar a la bacteria.

Por último, los autores del estudio han deseado que sea algo que puedan inducir en humanos o que pudieran usar esto para, de algún modo, «reducir la incidencia de la enfermedad de Lyme en la naturaleza».