La labor de preparar y cultivar el suelo es de las partes más importantes del trabajo agrícola. Antes de sembrar, adaptar el terreno a cultivar para conseguir la máxima rentabilidad en la clave. Para ello, un apero agrícola es la mejor herramienta.

Estos son máquinas que van acopladas al tractor y que son arrastradas o se encuentran suspendidas en el aire con un sistema de enganche. Existen diferentes tipos de aperos y cada uno puede realizar una o varias funciones específicas.

Asimismo, es posible acoplar al tractor uno o varios de estos aperos y, así, gozar de mayor versatilidad y llevar a cabo varias tareas de manera simultánea.

Un potente apero agrícola que tritura piedras casi sin esfuerzo

A la hora de preparar el suelo, existen diversos factores que influyen como pueden ser la compactación, la humedad, la aireación o la materia orgánica que incluya. En función de lo que se vaya a cultivar, será mejor que dicho suelo cuente con unas u otras propiedades y ahí entra la acción del apero.

De entre los distintos tipos que existen encontramos, por ejemplo, las despedregadoras, las trituradoras de piedras o los aperos de labranza. Es de esas segundas de las que vamos a hablar a continuación.


Este ingenioso invento permite regar por goteo usando el sol y dos botellas de plástico recicladas


A veces, esos suelos son duros, compactos o presentan multitud de piedras de gran tamaño que conviene eliminar antes de la siembre. En estos casos es importante contar con un apero de gran potencia.

Una muy buena opción podría ser el que vemos en el siguiente vídeo que se ha hecho viral en Instagram. Su fuerza es tanta que, como muestran las imágenes, es capaz de triturar cualquier piedra en tan solo segundos, como si estuviera trabajando con algo tan blando como la mantequilla.