fbpx

Descubren un oso de hace más de 22.000 años en perfecto estado de conservación

Se trata del primer cadáver de oso de las cavernas completo con todos los órganos en su lugar. El hallazgo abre la esperanza de obtener su ADN.

Javier Fernandez-Caballero

Por primera vez, restos del cadáver de un cachorro de oso de las cavernas han aparecido en la región siberiana de Yakutia. Se han conservado por el frío y el hallazgo abre la esperanza de poder obtener su ADN. «Es de gran importancia para todo el mundo», ha afirmado en un comunicado que recoge Europa Press la científica Lena Grigorieva, una de las principales expertas de Rusia en especies extintas de la Edad del Hielo.

«Hoy en día, este es el primer y único hallazgo de este tipo: un cadáver de oso de las cavernas completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluida la nariz. Anteriormente, sólo se habían encontrado cráneos y huesos», ha explicado.

Fueron unos pastores de renos quienes encontraron los restos, que serán analizados por científicos de la Universidad Federal del Nordeste (NEFU) en Yakutsk, que está a la vanguardia de la investigación sobre mamuts lanudos y rinocerontes extintos.

Una especie que se extinguió hace unos 15.000 años

El oso de las cavernas (Ursus spelaeus) es una especie o subespecie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y se extinguió hace unos 15.000 años. Según sugerencias preliminares, el oso recuperado pudo vivir en el interglacial Karginsky (este fue el período entre 22.000 y 39.500 años).

«Es necesario realizar un análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso», ha asegurado el investigador principal Maxim Cheprasov, del laboratorio del Mammoth Museum en Yakutsk.

Hallada una pintura de caza menor de hace 12.500 años en Tarragona

Hallada una pintura de caza menor de hace 12.500 años en Tarragona
Muestra de arte rupestre hallada en el yacimiento de L’Hort de la Boquera / Sinc

Investigadores de la Universidad de Barcelona han hallado en el yacimiento de L’Hort de la Boquera (Margalef de Montsant, Tarragona) una pintura de hace 12.500 años en la que se representa una escena de caza menor. 

La peculiaridad del hallazgo es debido a que es muy poco habitual encontrar escenas en el arte paleolítico en las que los protagonistas sean aves en vez de mamíferos, como cabras, ciervos o caballos. De hecho, en Europa los prehistoriadores solo habían localizado hasta el momento tres escenas similares. Te lo contamos en este enlace.

Deja una respuesta