fbpx

Los cazadores franceses estallan contra las prohibiciones: «Si quieren una guerra civil, ¡la tendremos!»

Más de mil cazadores se manifestaron el pasado sábado en el pueblo del Primer Ministro francés para protestar por la prohibición del silvestrismo y reivindicar la defensa del mundo rural y cinegético ante el Gobierno galo.

Javier Fernandez-Caballero

Un millar de cazadores según la policía y hasta 1.500 según los organizadores se manifestaron el pasado sábado en la localidad francesa de Prades (situada en los Pirineos Orientales), ciudad del primer ministro Jean Castex, para denunciar la prohibición del silvestrismo en el país.

La protesta estuvo convocada por la Asociación para la Defensa de la Caza Tradicional del Zorzal y por el Movimiento Ruralidad, y en ella los manifestantes optaron simbólicamente por reunirse en el Ayuntamiento en el que Jean Castex fue alcalde hasta su adhesión al puesto de Primer Ministro.

«Jean Castex no cumplió su palabra, al igual que el presidente de la República», lamentaba Eric Camoin, presidente de la Asociación para la Defensa de la Caza Tradicional del Zorzal, en declaraciones para el medio Le Progres. «Habíamos llegado a un acuerdo con Castex a principios de agosto para mantener la cuota de capturar 22.000 aves», explicaba al citado medio sobre esta caza tradicional se realiza del 1 de octubre al 15 de diciembre.

Los agricultores los apoyaron

El sindicato de viticultores de Aude también se sumó a los cazadores denunciando en un comunicado de prensa «un contexto casi cotidiano de agresiones contra el medio rural». Sus miembros defendían las cacerías tradicionales, que consideraban amenazadas, mientras aseguraban que ayudan a proteger los cultivos de los daños del jabalí y el ciervo.

Junto a representantes de asociaciones de cazadores, destacó la presencia de la influencer Johanna Clermont con 126.000 seguidores en Instagram y que además es el nuevo rostro de la Federación Nacional de Cazadores (FNC) en una campaña publicitaria que se muestra actualmente en el metro de Paris.

En las consignas se podían leer mensajes como «No disparar a la caza», «La caza no es un deporte ni un pasatiempo, es una forma de vida, una libertad de conciencia», «Renuncia de Pompili», «Mentiroso de Castex, traición de Macron, renuncia de Pompili» –dirigidos a la ministra de Transición Ecológica Barbara Pompili– o incluso «Si quieren una guerra civil, ¡la tendremos!», una frase publicada en Facebook por el propio presidente de la FNC, Willy Schraen.

« Si c’est une guerre civile qu’ils veulent, on va la faire! » WIlly Schraen – Prades – 12/09/20

Gepostet von Chassons.com am Samstag, 12. September 2020

Así se ha desarrollado en las últimas semanas la prohibición encubierta del silvestrismo en Francia

Francia prohíbe la caza de pájaros con liga tras un nuevo golpe de Europa a la cultura rural
Emmanuel Macron y zorzal. /Shutterstock

La Federación Nacional de Cazadores de Francia denunciaba el pasado 28 de agosto la decisión del presidente de la República, Emmanuel Macron, de prohibir el silvestrismo después de fijar la cuota de cero de capturas de zorzales y mirlos la próxima temporada mediante la modalidad de la liga. Se trata de una medida que ya venía solicitando la Comisión Europea desde hace meses, sobre todo en julio, cuando organizaciones ecologistas la presionaron para que exhortara a los países de la Unión a que prohibieran esta práctica. Te contamos el proceso EN ESTE ENLACE.