fbpx

Desarrollan una vacuna contra la temida enfermedad de Lyme que transmiten las garrapatas

Si eres de ese tipo de cazadores que salen armados con todo tipo de artefactos para combatir a las garrapatas, esto te interesa...

La enfermedad de Lyme siempre va asociada a la picadura de una especie de garrapata que se adhiere a la piel en casi cualquier parte del cuerpo. Los síntomas de esta enfermedad van desde dolor en las articulaciones, el letargo, disminución del apetito hasta fiebre; si bien el más característico es la cojera intermitente que suele cambiar de una extremidad a otra, siendo el carpo la articulación más afectada. Los signos de infección pueden tardar meses en aparecer.

Para todas aquellas personas que salen al monte con algún miedo, sobre todo en la mitad norte de España, existe un hilo de esperanza del que ya se está tirando.

Es posible que un médico de Massachusetts haya descubierto una inyección que prevendrá la enfermedad de Lyme, transmitida por la garrapata, en seres humanos. Durante más de 10 años, el Dr. Mark Klempner de la Facultad de Medicina de UMASS en Massachusetts ha estado investigando esta enfermedad. Gracias a la liberación de un fondo especial de 1.000.000 de dólares por parte del Estado, el investigador pudo desarrollar una novedosa vacuna.

Una vacuna en fase de prueba

El medicamento recibió la aprobación federal de la Administración de Alimentos y Medicamentos para ser probado en personas a finales de 2020. El ensayo clínico en fase 1 con 66 personas del estado de Nebraska, comenzó a finales de febrero. 

La vacuna inyecta directamente el anticuerpo en el paciente, a diferencia de las vacunas que desencadenan la producción de anticuerpos al inocular el virus o la bacteria, como es el caso de la Covid 19 y los conocidos laboratorios AstraZeneca, Mordena o Pfizzer. Las pruebas se realizarán a lo largo de un año completo y con toda probabilidad para estar protegido sería necesario vacunarse todos los años, pues su efectividad sería de 9 meses. Si es efectiva, la vacuna estará disponible en la primavera de 2023.

¿Cómo repelerlas?

Viste prendas que cubran tus piernas y brazos, y utiliza productos repelentes de insectos y garrapatas que se aplican sobre la ropa (compuestos básicamente por permetrina y piretroides).

De los repelentes que se aplican sobre la propia piel. son los que contienen DEET (Dietil-meta-toluamida) (según una investigación publicada en 2002 por el New EnglandJournal of Medicine) los más eficaces y duraderos en la lucha contra insectos y ácaros como las garrapatas.

Si te preocupan sus posibles efectos secundarios (como entumecimiento o picor de labios, náuseas, dolores de cabeza y urticaria), busca un producto con el menor porcentaje de DEET en su composición: Autan Tropical contiene un 25%, por el 45% de Goibi Extreme y el 50% de Relec Extra fuerte.

garrapata
Una garrapata engancha en la piel de un ser humano. ©Shutterstock

Cosas que nunca debes hacer cuanto te pique una garrapata

Jamás arranques una garrapata que esté sujeta a la piel aplastándola con los dedos, porque de esa forma puedes hacer que reviente manera por la cual puede trasmitir enfermedades infecciosas. Además, cuando el insecto está hinchado de sangre, sólo logrará desprender el abdomen, quedando el resto del cuerpo dentro de la piel.

Tampoco debes rascarte la picadura de la garrapata. Eso solo provocaría mayor hinchazón en la zona y aumentarían las posibilidades de infectar la herida. Existen antihistamínicos para disminuir el picor en la piel y otro tipo de analgésicos para combatir los efectos de la picadura. Un remedio casero que aliviará el picor en caso de no disponer de una farmacia cercana en el momento es aplicar hielo envuelto en un paño sobre la picadura.

garrapata

.