Ante el reciente comienzo de los movimientos migratorios de especies como la paloma torcaz y el zorzal, ambas son las aves que más atención están acaparando en las últimas jornadas. Esto, sobre todo, es una realidad entre aquellos aficionados a la caza en puesto fijo de dichas aves.

Por ello desde Jara y Sedal compartimos toda información sobre estas especies debido a la gran cantidad de aficionados a su caza que hay en España.

Así son las cuatro especies de zorzales que nos visitan

Recordamos que en España existen cuatro especies de zorzales: el común, el alirrojo, el charlo y el real.

El zorzal común es un ave de tamaño medio. En cuanto a su plumaje, estos tienen las regiones dorsales de color pardo. Asimismo, sus partes inferiores son en tonos claros, blanquecinos en el vientre y ocre amarillento en el pecho.

Un zorzal común. © Shutterstock

El zorzal alirrojo, en cambio, se diferencia del anterior por contar con una la lista de tono claro sobre los ojos y por tener flancos de color castaño rojizo, el pecho listado y no moteado. Durante su vuelo, muestra una gran extensión de vivo color castaño rojizo bajo las alas.

Zorzal alirrojo. @Shutterstock
Zorzal alirrojo. @Shutterstock

El zorzal charlo es el más grande de Europa, con una longitud de hasta 30 centímetros y una envergadura de hasta 48. Tiene el dorso de color gris marrón, el pecho blanco con manchas negras y la parte inferior de las alas blanca. Se distingue por su postura erguida y su canto fuerte y melodioso.

Zorzal charlo. @Shutterstock

El zorzal real tiene un tamaño grande, de unos 26 centímetros de longitud y 100 gramos de peso. Su plumaje es de color castaño en el dorso y gris azulado en la cabeza y el obispillo. El pecho es de color rojizo con manchas negras y la parte inferior de las alas es blanca.

Zorzal real. @Shutterstock

En general los zorzales cuentan con un rápido vuelo y ciertamente espasmódico. A menudo, suele emitir como reclamo un fino sonido, similar a un zit, algo metálico, suave y agudo.

Esta es la distancia que pueden recorrer en sus viajes

Hablando de los movimientos migratorios de esta especie, se han llevado a cabo diferentes trabajos para conocer la distancia que dichos ejemplares son capaces de recorres durante sus viajes.


Los zorzales comienzan a llegar por miles a España


Uno de ellos fue realizado por la Fundación Artemisan. Denominado como el Proyecto Zorzales, de monitorización, seguimiento y gestión sostenible de los zorzales en España, este logró obtener resultados sobre rutas migratorias de dos individuos.

El caso más destacado de ambos mostró cómo un zorzal común llegó a recorrer más de 3.360 kilómetros, durante un viaje desde Navarra hasta Finlandia. Tras ello, la Fundación concluyó que, en concreto, recorrió un total de «3.362 kilómetros en 34 días».

Unos meses antes de esto, en enero de 2022, en Cádiz fue abatido un ejemplar de zorzal alirrojo que fue anillada en Turukhanshy, un pueblo de Rusia, en julio de 2020. Por lo tanto, este ave había recorrido un total de 6.714 kilómetros hasta llegar a tierras andaluzas.