fbpx

¿Cuándo y dónde se podrá cazar y pescar en la fase 1?

Javier Fernandez-Caballero

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que la caza y la pesca se podrán practicar «a partir del lunes» en aquellas zonas que están en fase 1. Esto significa que casi toda España podrá cazar y pescar a excepción de la Comunidad de Madrid, la zona metropolitana de Barcelona y Baix Montseny y parte de Castilla y León.

cazar y pescar fase 1
Desde el lunes se puede pescar y cazar en fase 1. /Pedro Ampuero

El Gobierno ha rectificado este viernes y ha anunciado finalmente sí permitirá la caza y la pesca en la fase 1 de la desescalada, algo que en principio no había previsto hasta la fase 2.

¿Cuándo se podrá cazar y pescar?

A partir del lunes 18 de mayo. Así lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa de ayer. En este enlace puedes consultar la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas actividades, que ha sido publicada en el BOE.

Recuerda que, si vas a cazar o pescar antes del lunes podrías ser sancionado, puesto que la normativa que aún está en vigor no permite hacerlo.

¿Dónde se podrá cazar y pescar?

En aquellas zonas que se encuentren en fase 1 el próximo lunes 18 de mayo, que son la mayor parte de España.

Por tanto, la caza y la pesca estarán permitidas en las zonas que actualmente ya se encontraban en fase 1: Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, además de las Islas Baleares y las Canarias, aunque estas últimas ya tenían algunas islas en esta fase 1. Junto a ellas, Ceuta y Melilla.

Además, el mismo lunes se incorporarán a esta lista la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha al completo. También avanzan las 42 zonas básicas de salud propuestas por Castilla y León y las provincias de Girona y Lérida en Cataluña, en las que se podrá cazar y pescar.

El caso de Castilla y León

En Castilla y León, a las 26 áreas de salud que ya estaban en la fase 1 se le suman ahora otras 42 zonas básicas de salud, tal como indicaba Fernando Simón en su comparecencia junto a Salvador Illa, en la que declaraba que «por la idiosincrasia del territorio de Castilla y León y la prudencia con la que se está llevando la desescalada, se ha propuesto la desescalada por zonas básicas de salud controladas por el Ministerio de Sanidad de la comunidad». Estas son las siguientes:

Ávila (Mombeltrán, San Pedro del Arroyo y Madrigal de las Altas Torres); Burgos (Huerta de Rey, Melgar de Fernamental, Valle Tobalina, Valle Valdebezana, Roa de Duero; León (Mansilla de las Mulas, Sahagún, Valderas, Bembibre, Cacabelos, Fabero, Ponferrada I, Ponferrada II, Ponferrada III, Ponferrada IV, Puente de Domingo Flórez, Toreno, Villablino, Villafranca del Bierzo); Palencia (Cervera de Pisuerga, Guardo, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato); Salamanca (Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños, Peñaranda de Bracamonte y Fuenteguinaldo); Segovia (Sepúlveda y Navafría); Soria (Berlanga de Duero y Ólvega); Valladolid (Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos); Zamora (Camarzana de Tera, Villarrín y Mombuey).

Las zonas básicas de salud que ya llevan una semana en la fase 1: Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibáñez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

Y recuerda: la caza y la pesca siempre dentro de tu provincia o zona de salud

Además hasta junio no se permitirán los movimientos interprovinciales. Esto significa que muchos de los aficionados a la caza del corzo o el jabalí –las principales modalidades que se practican en estos meses– no podrán acudir a sus cotos hasta junio, si estos se encuentran en diferente provincia a la que residen.

Estos últimos cazadores puede que tengan que esperar incluso más, porque como afirmó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, «la movilidad interprovincial se producirá cuando lleguemos a la nueva normalidad».

Además puede darse la circunstancia de que unas provincias lleguen a esta última etapa antes que otras: en ese caso solo se podría viajar si ambas están en el mismo punto.