fbpx

Jesús Manuel Martín Crespo retransmite en directo el inicio de un incendio en la Sierra de Gata

El incendio, que afecta a una zona de pinar, ha sido declarado por el Infoex con el nivel 1 de peligrosidad.

Crespo, ante el incendio. © YouTube
Crespo, ante el incendio. © YouTube

Medios aéreos y terrestres del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex) trabajan a estas horas en un incendio forestal declarado este miércoles en el término municipal de Santibáñez el Alto, en la Sierra de Gata, en Cáceres. Al afectar a una zona de pinar, ha sido declarado por el Infoex con el nivel 1 de peligrosidad, debido a la proximidad del fuego a infraestructuras aisladas.

El pastor Jesús Manuel Martín Crespo, que tiene sus animales en las cercanías de este lugar, ha retransmitido desde la distancia cómo era el desarrollo inicial del incendio: «Se ha quemado todo hacia arriba en cuestión de nada», avisaba. «Este va a ser grande porque hoy hace aire, le ha dado en un punto fuerte y sube por toda la masa forestal hacia arriba», exponía.

Y señalaba Crespo a «otra de las fincas que tenía pensado llevar las vacas, y se han quemado más de 100 hectáreas ya, por lo que otros cinco años sin poder llevarlas», señalaba. «Este va a ser de los fuegos grandes que ha habido en Sierra de Gata. Este no es broma. En cuestión de nada se han quemado 100 hectáreas», lamentaba el pastor.

«Y está el Ejército dando vueltas, y en una carretera, en cuestión de minutos, se han quemado 100 hectáreas, porque la finca es una ladera en la que no se puede tener nunca ganado en verano, porque el fuego sube en cuestión de segundos hacia arriba y quema el ganado. La finca estaba abandonada, no había nada. Y ahora esa finca tendrá que estar cinco años sin poder plantar nada ahí. Pero acordaos que ellos van a vender toda la madera y a plantarla de arbolitos. Fijaos donde tengo yo las cabras, ahí nunca se quema», exponía Crespo.

En la zona trabajan ya 90 efectivos

Según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, en la zona trabajan 90 efectivos, medios aéreos y terrestres del Infoex, dos agentes del Medio Natural y un técnico. Este incendio no es el primero que se registra este verano en el área forestal de Santibáñez el Alto.

YouTube video