fbpx

La unión entre cazadores hace la fuerza y este vídeo de Mutuasport sobre la codorniz nos lo recuerda

El informe ha sido elaborado gracias a la contribución de más de 5.000 cazadores de todo el país, que entregaron durante 2021 más de 17.600 muestras biológicas de codorniz.

Codorniz
Codorniz. © Shutterstock

Mutuasport ha lanzado un vídeo para recordar que, gracias a las federaciones de caza, este año se cazará la codorniz en todo el territorio nacional. Ellas, y su Mutua de Seguros Deportivos Mutuasport, han sido quienes han financiado el Proyecto Coturnix, seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España, el cual ha servido para desmontar los argumentos ecologistas con los que pretendían prohibir su caza. De hecho, este jueves hemos sabido que la población de codorniz del oeste europeo que migra por España mantiene un estado favorable de conservación, con una estimación de 3,1 millones de ejemplares, según los datos del informe 2021.

Así, del informe se desprende que la densidad en España a final del verano de 2021 fue similar a la del año anterior y, además, el estudio revela que la densidad invernal aumentó en un 26 % en el suroeste de España con respecto a los datos obtenidos durante el año 2020, primer año del proyecto.

Financiado por Mutuasport

Cabe destacar que el informe ha sido elaborado gracias a la contribución de más de 5.000 cazadores de todo el país, que entregaron durante 2021 más de 17.600 muestras biológicas de codorniz a este proyecto de ciencia ciudadana financiado por Mutuasport y llevado a cabo con la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza, la Universidad de Lleida, y las federaciones autonómicas de caza.

Además, en el marco del proyecto Coturnix se han llevado a cabo también mejoras de hábitat, apostando por una agricultura de alto valor natural y recuperando la maduración del rastrojo, para fomentar así la biodiversidad y promover la conservación de la codorniz y de otras especies de fauna silvestre.

YouTube video

Los cazadores ya exigieron que se retirase la proposición para declarar a la codorniz como «especie en peligro de extinción»

© JyS

En este sentido, hay que recordar que, el pasado mes de abril, la junta directiva de la Real Federación Española de Caza (RFEC), junto a la de todas las federaciones autonómicas y otros muchos representantes de entidades cinegéticas de toda España se concentraron ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para exigir que se retire la proposición para declarar a la codorniz como «especie en peligro de extinción» del Comité de Flora y Fauna que se celebrará mañana día 22 de abril en Madrid y que, de aprobarse, supondría el fin de su caza.