fbpx

El PP pide al Gobierno que retire su ley animalista y pacte un nuevo texto con expertos, afectados, comunidades y ayuntamientos

Destaca que el proyecto de ley del Ejecutivo, que mantiene los errores del anteproyecto, acumula más de 6.000 alegaciones y un informe en contra de la CNMC.

Congreso de los Diputados. ©Shutterstock
Congreso de los Diputados. ©Shutterstock

El Grupo Parlamentario Popular ha exigido hoy al Gobierno la retirada del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que mantiene los errores del anteproyecto, para negociar un nuevo texto con expertos, entidades, asociaciones implicadas, comunidades autónomas y ayuntamientos.

De este modo, el Grupo Popular insta al Ejecutivo a abordar la regulación de esta norma «consensuando un texto con todos los sectores afectados y pactándolo con las comunidades. y ayuntamientos competentes, asegurando que se respetan las competencias de cada administración».

Como ya ocurrió con el anteproyecto de ley, el PP pide la retirada de un proyecto que acumula más de 6.000 alegaciones, según datos del director general de Derechos de los Animales, «una cifra que demuestra la preocupación social y económica que genera esta norma».

A ello, se suma el informe de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC), que «alerta de la intromisión que supone este proyecto en el mercado y en la libertad de los ciudadanos, así como de la falta de rigor jurídico». «La propia CNMC reconoce la relevancia social y económica de las políticas e instrumentos orientados a garantizar el respeto a los animales, pero manifiesta dudas sobre la dificultad de identificar ciertas medidas con la finalidad protectora de los derechos de los animales», resalta el GPP.

En este sentido, la portavoz de Agricultura del Grupo Popular, Milagros Marcos, ha señalado que el proyecto del Gobierno, «además de invadir competencias de otras administraciones y de tener un marcado sesgo ideológico, no solo no tiene en cuenta las medidas de bienestar animal y el alto grado alcanzado por estas en nuestro país, sino que las pone en riesgo».