fbpx

La marea naranja de cazadores se concentra frente al Ministerio de Teresa Ribera para defender la caza

Los presidentes de las federaciones autonómicas y una amplia representación de todas ellas y otras muchas entidades cinegéticas han acudido hoy hasta el MITERD para exigir el cese de Teresa Ribera tras los últimos ataques del Gobierno al mundo de la caza.

La junta directiva de la Real Federación Española de Caza (RFEC), junto a la de todas las federaciones autonómicas y otros muchos representantes de entidades cinegéticas de toda España se están concentrado esta mañana ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para exigir que se retire la proposición para declarar a la codorniz como «especie en peligro de extinción» del Comité de Flora y Fauna que se celebrará mañana día 22 de abril en Madrid y que, de aprobarse, supondría el fin de su caza.

En esta concentración, liderada por el presidente de la RFEC y los presidentes de las federaciones autonómicas de caza junto a una amplia representación de cazadores, se está exigiendo el cese de la ministra Teresa Ribera por este nuevo ataque deliberado al sector cinegético que se suma al del Anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales o la proposición de reforma del Código Penal que suponen el mayor ataque a la caza de los últimos años.

Durante la reivindicación, que se está llevando a cabo en estos momentos, se recordará a todos los miembros que participarán en la reunión del Comité de Flora y Fauna Silvestres que se celebrará mañana 22 de abril en la que abordará la inclusión de la codorniz en el Catálogo Español de Especies Amenazadas a petición de SEO/BirdLife que no se ha tenido en cuenta al sector cinegético, al Ministerio de Agricultura, ni a la comunidad científica. De hecho, el Comité Científico del MITECO ha omitido deliberadamente los datos científicos de los estudios de la codorniz que se han realizado en España durante los últimos 20 años.

Los datos de SEO/BirdLife son desmontados por el mayor experto en codorniz de España

Al igual que sucedió con el silvestrazo, los datos aportados por SEO/BirdLife han vuelto a ser desmontados por la comunidad científica y reflejan que el único objetivo que persiguen es prohibir la caza y, con toda probabilidad, obtener subvenciones de los planes de recuperación de la especie. No hay que olvidar que los ingresos de dinero público son su principal fuente de financiación.

¿Quién ha desmontado los datos aportados por SEO/BirdLife para justificar la catalogación de la codorniz como especie en peligro de extinción? José Domingo Rodríguez Teijeiro, Catedrático de Zoología del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, al que la organización que dirige Asunción Ruíz reconoce en su web como «el mayor experto en codorniz de España» y «pionero en el estudio de la codorniz común, a la que ha dedicado 40 años de investigación y seguimiento por Europa occidental y las islas atlánticas con el fin de estudiar el grado de plasticidad morfológica en sus poblaciones». 

Así se ha desarrollado este ‘plan ecologista’ para prohibir la caza de la codorniz

Asunción Ruíz, directora de SEO/BirdLife, durante la presentación de la codorniz como ‘

La estrategia ecologista para prohibir la caza de la codorniz no es algo nuevo ni desconocido. Tal y como sacó a la luz Jara y Sedal el año pasado en una edición especial, los planes para atacar la actividad cinegética han activado de una manera nunca antes vista con la llegada del PSOE –y especialmente de Teresa Ribera– al Gobierno de España. La vicepresidenta y titular de la cartera del MITECO ya adelantó que prohibiría la actividad cinegética, y eso es lo que ha estado haciendo ayudada por los grupos ecologistas, con los que ha mantenido diferentes encuentros, algunos de ellos en compañía de Pedro Sánchez. Esta ha sido la cronología de un plan que intenta acabar con la media veda y que ha sido ideado desde SEO/BirdLife.

  • En el año 2020 la organización SEO/BirdLife la nombra Ave del año. Ese mismo año SEO/BirdLife y Unidas Podemos solicitan al Gobierno su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
  • En estos últimos años, algunas comunidades autónomas han ido disminuyendo progresivamente los cupos de captura.
  • En 2021, SEO/BirdLife ha solicitado a la UICN la inclusión de la especie en la Lista Roja.
  • El propósito de SEO/BirdLife es que el Gobierno Central le incluya en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en Peligro de Extinción y las comunidades autónomas aprueben planes de recuperación de la especie, lo que conllevaría la prohibición de su aprovechamiento cinegético en todo el territorio nacional.
  • En abril de 2022 el MITECO planea abordar incluir a la codorniz como especie en peligro de extinción.