fbpx

Un coto de Álava ofrece caza sin muerte de becada, perdiz roja, liebre y conejo

Este coto alavés ha puesto en marcha un proyecto pionero en España y permite practicar todos los días de la semana la caza de becadas, perdices, liebres y conejo sin muerte.

becada
Becada. © Shutterstock

El coto Pico Marinda de Kuartango, en la provincia de Álava, ha sido pionero en ofrecer la caza sin muerte de becada, perdiz roja, liebre y conejo. La Diputación ha gestionado en los últimos años este coto pero ahora la Federación Alavesa ha decidido tomar parte y asumir la mitad del espacio, alrededor de 3.000 hectáreas, para dedicarlas a la caza social y poner en marcha este proyecto pionero.

Tal y como explica su vicepresidente, Juantxi Sarasketa, a El Correo, «hay muchos aficionados a la caza a los que les gusta salir con sus perros, entrenarlos para que busquen las piezas entre arbustos o matorrales, pero sin necesidad de cobrárselas», explica. Ahora, en Kuartango, «les vamos a dar esa oportunidad y se podrá salir todos los días de la temporada de caza menor», es decir, desde el próximo 12 de octubre al 31 de enero. Si la caza es con muerte, se restringe a las fechas habituales de jueves, sábados, domingos y festivos.

Con esta iniciativa, la federación pretende dar alternativas a los cazadores y promocionar la caza social más allá de los cotos privados, donde se limita a los empadronados en el municipio y los socios que pagan una cuota anual. Los precios serán «más asequibles» y desde la territorial alavesa se sortearán pases diarios, según sigue indicando al citado medio su vicepresidente.

También se sortearán puestos de paloma, se ofrecerá la posibilidad de cazar patos en el río Bayas y, aunque las batidas de jabalí ya han sido adjudicadas a una cuadrilla, «también daremos opción de participar a nuestros federados», explica a El Correo el vicepresidente de la federación. Otras especies de caza mayor como corzo y ciervo también se podrán cazar en los diferentes recechos del coto Pico Marinda.