fbpx

¿Qué le pasa a este corzo? El vídeo que intriga a los cazadores

Jara y Sedal

En las últimas horas se ha hecho viral un vídeo en el que se puede ver a un macho de corzo con un extraño comportamiento: parece estar en apuros y permanece quieto. Según un experto consultado por Jara y Sedal, resulta imposible establecer un diagnóstico simplemente visualizando este vídeo.

corzo cazadores
Varias imágenes del corzo en su extraña pose. /Instagram

Las teorías entre los cazadores son muy diferentes pero tratan de dar respuesta a una misma pregunta ¿Qué le pasa a este corzo? La incógnita se ha hecho viral después de que ayer fuese compartido un vídeo en el que se aprecia a un ejemplar de esta especie con cierta dolencia.

En la grabación se ve que está filmado junto un pueblo, a pocos metros de unas casas. El animal se encuentra inmóvil y con la cabeza agachada mientras el hombre que realiza el vídeo se pregunta extrañado que qué le pasa e intenta ahuyentarlo.

En un momento dado, le lanza un palo con la intención de hacerlo huir, pero no lo consigue. El aspecto del corzo no es muy bueno. Se aprecia que su pelaje está mudando de invierno a verano, algo propio de esta época.

«Es imposible establecer un diagnóstico viendo el vídeo»

Según Nicolás Urbani, veterinario asesor de la Real Federación Española de Caza, «resulta imposible realizar un diagnóstico solo con este vídeo. Para poder establecer qué le pasa habría que observarlo in situ e, incluso, tendríamos que hacerle incluso una necropsia para saber con exactitud qué le pasa».

Algunas teorías apuntan a que podría tratarse de un corzo afectado por la moscarda (Cephenemyia Stimulator). Se trata de una fase larvaria de un tábano que completa su ciclo de desarrollo requiriendo la presencia de corzos como hospedador, provocando problemas respiratorios y dificultad para alimentarse, lo que debilita a los animales y los hace más fácilmente capturables por predadores o sensibles a otras enfermedades.

Para Urbani, esta teoría es poco probable: «El animal está caquéctico –muy delgado–, tiene el pelo erizado, está encorvado, falto de reflejo de huida y extremadamente débil. Un diagnóstico etiológico no es factible realizar sin una necropsia. Siendo un macho, podría ser infección derivada por la lucha y heridas producida por otro congénere en disputa territorial», afirma. Y concluye: «Lo recomendable en este caso es sacrificarlo y analizarlo para saber por qué está así».

Este es el vídeo.

Abaten un corzo con un comportamiento inusual y una extraña malformación

Hace ahora un año se difundieron las imágenes de un corzo abatido en León que presentaba una extraña malformación en su cabeza. Jara y Sedal consiguió un vídeo de los momentos previos a su caza en el que se podía ver que, además, presentaba un extraño comportamiento.