El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page -uno de los políticos del PSOE que más se ha acercado al sector cinegético en los últimos años-, anunció este miércoles 1 de marzo la medida que podría poner en marcha la Junta de Comunidades para luchar contra la sobrepoblación de conejos que sufren múltiples pueblos de esta comunidad autónoma: contratar desempleados para cazarlos y ayudar de esta forma a la agricultura, que sufre los daños de su sobreabundancia.
«Hay zonas de sobreespecie y zonas donde falta», señalaba en un acto este miércoles García-Page, refiriéndose en primera instancia a las zonas de emergencia cinegética de la región. «Vamos a hacer un planteamiento para que en los planes de empleo, los ayuntamientos que quieran dediquen una parte para poder acometer este problema», expuso durante el II Foro Económico Español ‘Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos’, que organiza El Español-El Digital CLM.
«Vamos a tener que plantear contratar a gente para que cace»
«La caza es un fenómeno social», comentó. Es más, dijo que existe el «enorme problema» de tener que regular o actuar en el sentido contrario de la ley, por la sobreabundancia de especies en determinados parajes naturales. «Nos vamos a tener que plantear contratar a gente para que cace», indicó.
Y cree que en Madrid «se ha ido creando un ambiente de política muy ajena a la realidad» y reconoce que «es muy lamentable tener que estar peleando frente al desconocimiento». Aseguró que hay ministros que han llegado al Gobierno de España «no para gobernar para el conjunto, sino solo para los suyos» y que «no asumen el cargo de responsabilidad del Estado». En este sentido, creen que tienen un «complejo con la caza».
Ya otros municipios como el ciudadrealeño de Pedro Muñoz habían tomado la determinación de contratar cazadores para frenar la sobrepoblación de conejos que sufren los agricultores de la localidad. Parece que a partir de ahora dejará de ser algo anecdótico.
Emergencia cinegética por daños de conejo en 292 pueblos de la región
Recordamos que el pasado 8 de febrero se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución por la se declara de nuevo la comarca de emergencia cinegética temporal por daños causados por los conejos en 292 municipios de Castilla-La Mancha. Esta declaración autoriza el control extraordinario de conejo de monte por daños de esta especie a cultivos agrícolas.
De este modo, en terrenos cinegéticos se permite la captura del conejo de monte mediante hurón y capillo o redes y sin perro hasta el 8 de febrero de 2024. Por otro lado, se autoriza la captura mediante hurón y escopeta desde el 7 de febrero hasta el 30 de abril 2023 y del 1 de junio al 15 de agosto, sin perro, en zonas de alta concentración de madrigueras. La autorización para el uso de perros será a partir del 1 de agosto. En lo que respecta al periodo hábil de caza del conejo, se permite el uso de perros con captura con escopeta del 1 de junio al 15 de agosto de 2023.