La Junta de Extremadura ha abierto un proceso para que más cotos de caza puedan inscribirse en el inventario de cotos participantes en el Plan de la Caza Adaptativa de la Tórtola. La resolución publicada en el día de ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) señala que los cotos que deseen implementar el mecanismo de gestión adaptativa de la tórtola europea podrán solicitar su participación en el proyecto hasta el próximo 17 de marzo.

Esta iniciativa pionera a nivel europeo pretende recuperar la caza de la tórtola reconociendo el papel fundamental que los gestores cinegéticos tienen en esta labor. «El objetivo de recuperación de esta especie sólo es posible haciendo partícipes de los mecanismos de gestión adaptativa a los cotos que así lo deseen», apunta el DOE. La finalidad es ir introduciendo progresivamente en los cotos la gestión adaptativa del hábitat y la caza sostenible. Por este motivo, la Junta de Extremadura, a petición de la Federación Extremeña de Caza, ha decidido ampliar en número de hectáreas en donde se llevan a cabo la gestión de la tórtola europea.

Los cotos interesados en participar activamente en la recuperación de la tórtola europea deberán comprometerse a realizar censos mediante recorridos de observación y escucha durante los meses de mayo, junio y julio, además de impulsar otra serie de medidas concretas para la gestión del hábitat. El mismo compromiso se prorroga automáticamente para los 150 cotos extremeños que ya venían formando parte de este proyecto.

Jornadas de divulgación

El próximo 19 de abril está previsto que se celebren unas nuevas jornadas divulgativas sobre gestión de la tórtola europea, con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por la mañana se realizará una visita a uno de los cotos en donde se está implementando el Plan de Caza Adaptativa, para que los responsables nacionales conozcan de primera mano esta iniciativa que se está desarrollando exclusivamente en Extremadura. Por la tarde Villanueva de la Serena acogerá unas jornadas para hablar y debatir sobre la situación actual de la tórtola en Extremadura a la que asistirán diferentes representantes del sector cinegético.

La Federación Extremeña de Caza reconoce y quiere agradecer a la administración regional todos los esfuerzos que está realizando para la recuperación sostenible una especie cinegética muy apreciada por los cazadores. Las medidas que está impulsando la Junta de Extremadura han situado a la región y a la comunidad de cazadores extremeños en el mapa nacional e internacional en lo que se refiere a la recuperación y gestión de la tórtola europea, por lo que «seguiremos colaborando activamente para que la caza sostenible de la tórtola en nuestro territorio vuelva a ser una realidad», destacan.

FEDEXCAZA añade por útimo que los datos obtenidos hasta el momento avalan que la gestión sostenible de la tórtola por parte del sector cinegético «es la mejor herramienta para recuperar esta especie».