fbpx

Esto es lo que no debes hacer si cazas jabalíes en espera por daños

El conocido cazador Pedro Ampuero explica por qué no hay que disparar siempre al jabalí más grande en una noche de espera por daños y expone las ventajas de abatir ejemplares más jóvenes en esta modalidad.

jabalí
Pedro Ampuero, con el jabalí. © YouTube

Los cazadores somos gestores de la fauna silvestre, especialmente cuando ésta causa daños a las personas en las carreteras y a la agricultura, pero, ante todo, lo que tenemos es amor por los animales y la naturaleza. Por ello, durante las esperas de jabalí por daños, a pesar de que lo que más se intenta es mirar por el bien del agricultor, hay que tener cabeza y lógica para saber qué animales de la piara abatir.

Es lo que ha puesto de manifiesto el conocido cazador y colaborador de Jara y Sedal Pedro Ampuero, que comparte en el siguiente vídeo un consejo sobre lo que no debes hacer si cazas jabalí en espera.

¿Por qué no disparar siempre al jabalí más grande?

Ampuero narra que fue avisado por un agricultor para abatir jabalíes que estaban provocando daños en un campo cultivado, hecho al que accedió. Al entrar al campo, pudo ver que habían entrado tres piaras de jabalíes y, tras revisar distintos individuos en una noche de espera le pareció que no había ningún macho en el grupo.

«Aunque la tentación es la de disparar al animal más grande que nos entre, tenemos que ser conscientes de que estamos ahí para controlar una serie de daños, y si tenemos la mala suerte de abatir la hembra líder de esa piara, los jabalíes más jóvenes no sabrán dónde encontrar comida e incluso empeoramos la situación, porque seguirán yendo a ese lugar y provocando daños», expone Ampuero.

Sin embargo, si le abatimos uno de los jabalíes más jóvenes a esa hembra líder, ella entenderá que ese lugar no es una zona segura para su grupo y lo dejará por una temporada.

Ventajas de abatir jabalíes más jóvenes en una espera por daños

Ampuero detalla también las ventajas de abatir jabalíes más jóvenes en una espera por daños: «La carne de un animal joven está más tierna y, si es demasiado tarde, te da tiempo a arrastrarlo bien al coche y aprovechar bien todas sus partes», expone como puntos positivos.

Ha compartido esta reflexión para que, «el próximo día que salgáis a intentar controlar los daños tengáis eso en la cabeza porque es lo más acertado», defiende Ampuero.