fbpx

Tres consejos de cazadores para ayudar a la fauna salvaje durante el temporal de nieve

El temporal de nieve que azota a España se va a cobrar la vida de cientos de ciervos, jabalíes o corzos. Te explicamos cómo puedes ayudarles.

Javier Fernandez-Caballero

Los efectos que el temporal de nieve que estamos viviendo puede tener sobre la fauna silvestre pueden ser muy negativos. Cada vez que nuestro país se ve sacudido por una de estas olas, son cientos los cazadores que se echan al monte para ayudar a ciervos, jabalíes, corzos o resto de especies de caza menor a superar ese trance, que es mortal para muchos de ellos. Por este motivo es importante recordar algunas de las medidas puestas en marcha por los cazadores en años anteriores y que han resultado efectivas para la fauna silvestre.

Lejos queda la imagen que retrataba el famoso cuadro de Cazadores en la nieve, en la que se muestra cómo nuestros antepasados la utilizaban para conseguir cazar más piezas con las que alimentar sus necesitados estómagos. Hoy los cazadores, comprometidos con la conservación, son la mayoría de las veces los únicos encargados de ayudarlos en estos días tan difíciles.

Lo primero de todo hay que tener en cuenta que las olas de frío y nieve son uno de los períodos más peligrosos para los animales, tanto en el caso de especies sedentarias como de migratorias. Esto se debe a que tienen que hacer un mayor esfuerzo para mantener su temperatura corporal, les cuesta más encontrar alimento de calidad y, en el caso de las especies presa, pueden ser depredadas con mayor facilidad. 

De hecho, hay casos estudiados de mortalidades elevadas durante olas de frío para aves y mamíferos, especialmente cuando estas olas de frío eran inesperadas y las fincas y cotos no estaban preparadas para hacer frente a estas condiciones. 

Los pilares para ayudar a la fauna salvaje durante el temporal de nieve son tres.

1. Tranquilidad

La tranquilidad es la primera medida a tomar, por lo que, en previsión de la llegada de la nieve o fuertes heladas, los cotos deben de plantearse disminuir al máximo las molestias a la fauna silvestre, restringiendo la caza en caso necesario.

2. Favorecer refugios artificiales

El refugio tanto natural como artificial puede disminuir el riesgo de que muchos animales queden atrapados en la nieve durante varios días y mueran de hambre. Para ello, como ya hacen algunos cotos, tras una intensa nevada es recomendable cuando sea posible limpiar los caminos y repartir alimento. 

3. Alimento

Precisamente el alimento es el tercer ingrediente de esta ‘receta’ para superar la ola de frío, ya que el alimento de calidad es en ocasiones una garantía de supervivencia para muchas especies, que ven como de la noche a la mañana no pueden acceder a su alimento habitual. El alimento puede darse a través de comederos o bien esparcirlo en lugares concretos.

Casos dramáticos vistos en años anteriores

La gravísima situación de las zonas montañosas en las zonas de nuestro país en las que nieva de forma copiosa y no están preparadas para ello crea gran preocupación a los cazadores, que ven cómo la fauna sufre y puede incluso morir como mostramos a continuación.

Hay que recordar que no es recomendable acercarse a animales salvajes con medios mecánicos o vehículos a motor y no dar voces o apremiarles, ya que en las desbandadas que se producen, muchos caen en zonas profundas o con acumulación de nieve produciéndose su muerte.

Aunque en Jara y Sedal estamos mostrando a diario cómo los cazadores rescatan fauna silvestre, en este caso te mostramos cómo el destino quiso que este venado, atrapado durante horas en la nieve en la localidad cántabra de Riaño, se encontrara con unos esquiadores de fondo que le salvaron la vida hace cinco años.