fbpx

Artemisan afirma que la ICAE no tiene previsto prohibir el .30-06 o el 308 Win y ANARMA responde

ANARMA ha respondido que la ICAE no tiene competencias en este tema y recuerda: «estas decisiones las toma la DGAM»

Javier Fernandez-Caballero

La Fundacion Artemisan emitió ayer un comunicado sobre la supuesta intención de las autoridades en materia de armas de modificar la lista de calibres de guerra prohibidos a particulares. La Fundación ha consultado con la ICAE (Intervención Central de Armas y Explosivos la Guardia Civil), y su respuesta ha sido que, desde el organismo, «no ha habido ninguna iniciativa para modificar los calibres clasificados como de guerra ni por su parte hay intención de hacerlo».

«Con lo cual -prosigue la respuesta-, no es cierto que la Guardia Civil, autoridad responsable en materia de control de armas, tenga idea de prohibir el uso del 308 Win, .30-06 ni ningún otro calibre no incluido en la vigente lista de armas de guerra», añaden en la respuesta a la Fundación Artemisan.

ANARMA responde: la decisión no la toma la ICAE si no la DGAM

Por su parte, la Asociación Nacional del Arma ha salido al paso del comunicado de Artemisan criticando la actitud de la fundación por abordar esta cuestión con la ICAE: La Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), organismo perteneciente al Ministerio del Interior, carece de competencia para modificar, ampliar o eliminar la lista de calibres de guerra y por tanto prohibidos a civiles. Esta competencia es exclusiva de la Dirección General de Armamento y Materiales (DGAM) del Ministerio de Defensa», ha asegurado en un mensaje y un vídeo difundido a través de sus redes

«Desde nuestro punto de vista, este comunicado presuntamente intenta blanquear la muy deteriorada imagen de la ICAE, una institución desacreditada totalmente entre los usuarios legales de nuestro país. Que se está planeando una prohibición de calibres es algo innegable, ya que la propia DGAM en boca de uno de sus responsables, el Coronel Juan Carlos París, así lo confirmó a ANARMA», prosigue el comunicado.

«Si la Fundación Artemisan quiere saber lo que pasa debería haber preguntado a la DGAM, porque preguntarle a la ICAE es como hacerlo en el MERCADONA», ha zanjado el duro comunicado.

Este es el comunicado de Daniel Alvarez, vicepresidente de Anarma.

Así fue la polémica reunión entre ANARMA y la DGAM

A mediados de noviembre, la Asociación Nacional del Arma se reunió con la Dirección General de Armamento (DGAM) del Ministerio de Defensa en un encuentro en el que estuvieron presentes el Coronel Juan Carlos París por la DGAM y, por parte de ANARMA, Javier Arnaiz Larson (Presidente) y Daniel Álvarez (Vicepresidente).

Tal y como dio a conocer la asociación en un comunicado, el encuentro resultó ser un fracaso. «El propósito de la reunión no era otro que cerciorarnos de la información que se nos filtró hace unas semanas, sobre la ampliación de la lista calibres de guerra prohibidos a civiles. Además, dado que se abría un aspecto del reglamento de Armas especialmente sensible a los usuarios de armas, nuestra intención ha sido no solo que no se prohíban nuevos calibres, sino que se liberen los populares calibres de uso civil en Europa prohibidos en 1993», explicaba ANARMA en un comunicado que puedes leer aquí.