Condenado a dos años y medio de cárcel por disparar a cuatro asaltantes que irrumpieron en su casa

Comparte con tus amigos










Enviar

Además, tendrá que pagarles casi 53.000 euros de indemnización por los daños provocados. La Asociación Nacional del Arma de España –ANARMA– se muestra tajante: «¿Cuándo las leyes de este país dejarán de proteger a los criminales?».

21/10/2019 | Redacción JyS

casimiro villegas
El exagente Casimiro Villegas antes de entrar en la Audiencia. / EFE

Defender a tu familia de unos asaltantes que irrumpen en tu casa puede salirte muy caro. Especialmente si para ello empleas un arma de fuego. El último caso que lo evidencia es el de Casimiro Villegas, un ex Policía Local de Sevilla juzgado por disparar contra las cuatro personas que asaltaron su vivienda en la madrugada del 29 de marzo de 2011. Este ciudadano ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla. En total, pedían para él hasta 16 años de prisión tras haber sido condenado como autor de un delito de lesiones del artículo 150 del Código Penal y de dos delitos de lesiones en el artículo 148.1.

Sus abogados ya han anunciado que recurrirán al Tribunal Supremo, alegando que su cliente actuó en legítima defensa. Además, según detalla ABC de Sevilla, han hecho hincapié en que las penas no se suman, sino que se aplican por separado, algo que podría evita el ingreso en prisión del ex policía local.

El condenado también tendrá que indemnizar a tres de los asaltantes, que también han sido condenados, con una cantidad de 52.924 euros, mientras que los cuatro asaltantes deberán indemnizar a la mujer de Villegas con 4.835 euros, además de una orden de alejamiento de 300 metros durante cinco años, más la pena de prisión.

El tribunal considera clave en el caso que el ex policía disparó a los delincuentes cuando estos ya se encontraban en la furgoneta y huyendo del domicilio. El agente disparó hasta once veces contra los cuatro delincuentes que entraron a robar en su casa, hiriendo a tres de ellos «creando una situación de peligro con alta posibilidad de que se produjera el resultado de lesiones como las sufridas por uno de ellos y la conciencia del alto grado de probabilidad de que realmente se ocasionaran, lo que supone una aceptación del resultado aunque no fuese directamente querido», narra la sentencia.

Reacción de ANARMA

La Asociación Nacional del Arma de España –ANARMA–ha salido al paso de la sentencia con un texto publicado en Facebook en el que critica la decisión de la justicia: «¿Cuándo las leyes de este país dejarán de proteger a los criminales?», se preguntaba.

«Podemos decir que es la justicia, pero lo cierto es que sin unas leyes justas jamás habrá justicia en España, y los que escriben esas leyes no son otros que los políticos», añadían. «ANARMA durante estas elecciones volverá a pedir que la legítima defensa en forma de Doctrina del Castillo y Stand Your Ground esté encima de la mesa de los diferentes partidos políticos», concluyen desde la Asociación.

Italia autorizó en 2017 el libre uso de armas en defensa propia

Foto: Shutterstock

El Parlamento italiano aprobó en el año 2017 una ley que legitimaba el libre uso de armas de fuego en casos de defensa propia en propiedades privadas y lugares de trabajo, mientras que derogaba el principio de que la respuesta deba ser proporcional al ataque. Te lo contamos aquí.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here