fbpx

Cómo sobrevivir en un coche atrapado en la nieve

¿La nevada te ha sorprendido en el coche y te has quedado incomunicado? Esto es lo que debes hacer

como-sobrevivir-en-coche-atrapado-nieve

Estás cazando y empieza a nevar, pero…te has alejado demasiado del coche, y cuando quieres llegar… ¡desastre! Te has quedado atrapado sin poder salir. No puedes llegar al pueblo más cercano porque la climatología y la distancia te lo impiden. ¿Qué haces? Tranquilo porque aquí te traemos unas claves para sobrevivir.

Antes de empezar con ellas es de justicia señalar que, ante previsiones meteorológicas adversas por nieve, hay que evitar los desplazamientos por carretera, y más cuando se va a practicar la actividad cinegética, prohibida en la mayoría de casos con nieve.

En el caso de que se pueda, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.

1. Busca ayuda

Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.


Lo primero que deberías hacer es intentar buscar ayuda. Debes intentar llamar por teléfono a alguien conocido que pueda buscarte o a los servicios de emergencia. Cuidado con quedarte sin batería, es importante llevar un cargador portátil para el coche, lo mejor es tener siempre a mano una batería recargable para no tener que gastar batería del coche.

2. Trata de desenterrar el vehículo

shutterstock_250088959


Si no puedes conseguir ayuda, abrígate bien y trata de cavar la nieve de alrededor de tu coche para intentar salir. Siempre es bueno llevar ropa de abrigo de sobra en el coche, así como una pala cuando uno sale al campo.

3. Resguárdate en el coche

shutterstock_325901597


Si el paso anterior no funciona, busca refugio en el coche. Cuando vayas a una zona con un clima muy frío y con altas posibilidades de nevadas debes llevar alimentos –por lo que pueda pasar- y agua, así como ropa de abrigo como hemos citado en el punto anterior. Por otro lado, a ratos podrás arrancar el motor del coche para enchufar la calefacción, siempre y cuando tengas combustible de sobra y el tubo de escape no esté obstruido por la nieve.

4. Hazte ver

shutterstock_255189394


Haz señales para que puedan encontrarte, deja señales en algunos árboles, ata alguna prenda colorida a la antena del coche…E incluso puedes poner todos los mecanismos reflectantes que tengas en el vehículo, como triángulos, chaleco…para que sea visible desde los ángulos desde donde pueda llegar la ayuda.

Por último reiteramos la importancia de tener en cuenta que, ante la previsión de estas situaciones adversas, se debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones.