fbpx

La increíble capacidad de supervivencia de esta liebre en la nieve te sorprenderá

En este vídeo se ve cómo unos hombres encuentran un agujero en la nieve, excavan y de él sale una liebre a toda velocidad. Te contamos por qué no deberían haberlo hecho.

Javier Fernandez-Caballero

Entre las imágenes más curiosas que nos está dejando la borrasca Filomena se encuentra el vídeo que mostramos a continuación. Aunque es una estampa un tanto peculiar, no deja de ser irrespetuosa con la fauna silvestre, ya que a ésta no hay que molestarla cuando las condiciones climatológicas son tan adversas.

Unos hombres encuentran un agujero en la nieve, excavan y de él sale una liebre a toda velocidad. El documento muestra la extraordinaria capacidad de supervivencia de la liebre frente a un fenómeno, el de la nieve, al que no está muy acostumbrada. Aún así, desde Jara y Sedal insistimos en la necesidad de no molestar a los animales durante estos días en los que su propia supervivencia está en juego.

Este vídeo es similar al grabado también este viernes por el cazador Blas Enrique González, presidente del coto de caza de la localidad toledana de Villacañas, que ha protagonizado una grabación que ha enviado a la redacción de Jara y Sedal en el que graba cómo una liebre encamada bajo la nieve salta a la carrera.

En la imagen se ve cómo el cazador va con el coche, ve a la rabona y ésta irrumpe como un obús en cuanto el hombre se acerca a ella. Además del vídeo en cuestión, Blas ha conseguido tomar cuatro impactantes imágenes de la liebre saltando sobre la nieve que ha dejado la borrasca Filomena ha en la llanura manchega.

Lo que sí debes hacer ante la nieve: tres consejos para cuidar estos días a la fauna de tu coto

La foto de un ciervo con la nieve al cuello en León muestra la dureza del temporal
El venado luchando por sobrevivir. © Marcos Fidalgo

Como recordábamos ayer en Jara y Sedal, cada vez que nuestro país se ve sacudido por una de estas olas, son cientos los cazadores que se echan al monte para ayudar a ciervos, jabalíes, corzos o resto de especies de caza menor a superar ese trance, que es mortal para muchos de ellos. Por este motivo es importante recordar algunas de las medidas puestas en marcha por los cazadores en años anteriores y que han resultado efectivas para la fauna silvestre.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las olas de frío y nieve son uno de los períodos más peligrosos para los animales, tanto en el caso de especies sedentarias como de migratorias. Esto se debe a que tienen que hacer un mayor esfuerzo para mantener su temperatura corporal, les cuesta más encontrar alimento de calidad y, en el caso de las especies presa, pueden ser depredadas con mayor facilidad. 

De hecho, hay casos estudiados de mortalidades elevadas durante olas de frío para aves y mamíferos, especialmente cuando estas olas de frío eran inesperadas y las fincas y cotos no estaban preparadas para hacer frente a estas condiciones. 

Los pilares para ayudar a la fauna salvaje durante el temporal de nieve son tres: te los contamos aquí.