fbpx

'Invita' a los animalistas a ayudar a la fauna en la nieve y 10.000 personas comparten su mensaje

El mensaje, acompañado por la imagen de un ciervo en la nieve del fotógrafo Marcos Fidalgo, ha sido compartido más de 10.000 veces en Facebook.

Javier Fernandez-Caballero

En las últimas horas se ha hecho viral a través de las redes sociales un texto junto con la imagen de un ciervo con la nieve al cuello tomada por el fotógrafo Marcos Fidalgo y de la que Jara y Sedal se hacía eco el pasado miércoles. En la instantánea se veían los efectos del temporal de nieve sobre la fauna silvestre en Riaño, en la provincia de León.

Ahora, el mensaje que ha sido compartido en más de 10.000 ocasiones junto a la fotografía es el siguiente: «¡Animalistas, la fauna silvestre os necesita! Cogeos una pala, unos paquetes de heno y al campo a llegar hasta los bichos que se han quedado incomunicados… iAh no! Que estaréis poniéndole el jersey al perro que os han traído los Reyes para llevarlo al parque. Bueno, pues dejarlo que ya van los de siempre, la gente del campo y los cazadores».

En el momento de redactar estas líneas el mensaje había sido borrado del perfil original de Facebook, cuando ya había sido compartido por más de 10.000 personas. En los grupos de cazadores de Whatasapp, en cambio, sigue difundiéndose con inusitada viralidad.

Recordamos que la imagen de Marcos Fidalgo fue publicada inicialmente por Diario de Valderrueda.

Consejos para ayudar a los animales en el temporal de nieve

Como recordábamos ayer en Jara y Sedal, cada vez que nuestro país se ve sacudido por una de estas olas, son cientos los cazadores que se echan al monte para ayudar a ciervos, jabalíes, corzos o resto de especies de caza menor a superar ese trance, que es mortal para muchos de ellos. Por este motivo es importante recordar algunas de las medidas puestas en marcha por los cazadores en años anteriores y que han resultado efectivas para la fauna silvestre.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las olas de frío y nieve son uno de los períodos más peligrosos para los animales, tanto en el caso de especies sedentarias como de migratorias. Esto se debe a que tienen que hacer un mayor esfuerzo para mantener su temperatura corporal, les cuesta más encontrar alimento de calidad y, en el caso de las especies presa, pueden ser depredadas con mayor facilidad. 

De hecho, hay casos estudiados de mortalidades elevadas durante olas de frío para aves y mamíferos, especialmente cuando estas olas de frío eran inesperadas y las fincas y cotos no estaban preparadas para hacer frente a estas condiciones. 

Los pilares para ayudar a la fauna salvaje durante el temporal de nieve son tres: te los contamos aquí.