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¿Cómo imprimir el modelo 790 para realizar trámites de armas desde la página de la Guardia Civil?

En este artículo te explicamos cómo imprimir el modelo 790 para realizar gestiones de armas desde la página de la Guardia Civil, un trámite que muchos realizan incorrectamente.

Agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo. © Guardia Civil
Agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo. © Guardia Civil

Cualquiera que haya tenido que realizar una gestión con un arma, ya sea porque desea obtener algún tipo permiso o una guía de pertenencia, se ha tenido que enfrentar a la poco intuitiva página web de la Guardia Civil, desde donde se pueden descargar todos los impresos necesarios para realizar el trámite. En este artículo te explicaremos qué pasos debes seguir a través de Internet si quieres comprar o vender un arma o si quieres sacarte o renovar el permiso de armas y tienes que enfrentarte al reto de imprimir el obligatorio modelo 790.

Para empezar, debes dirigirte a la sede electrónica de la Guardia Civil, desde donde tendrás acceso a todos los formularios: desde autorizaciones de armas, cesiones, transferencias hasta la expedición de licencias. En esta página también se encuentran los documentos que necesitan los profesionales del sector, tales como la solicitud de autorización para trabajar como armero o corredor, la de los planes de seguridad para armerías o los trámites a los que se someten las fábricas y depósitos de explosivos.

Una vez seleccionado el trámite, automáticamente se carga en tu pantalla un documento en PDF que puedes rellenar desde el mismo ordenador. Una vez completado, simplemente tienes que imprimirlo y firmarlo.

El ‘truco’ para imprimir el modelo 790 de pago de tasas

Con los formularios anteriormente mencionados no suele haber ningún problema, pero todo se complica cuando tenemos que imprimir el modelo 790 de pago de tasas de la Guardia Civil. En principio accedemos a una primera página en la que nos solicita un documento de identificación y nos pide que rellenemos un código de seguridad para evitar robots.

Una vez hecho esto, accedemos a la página que generará el modelo, donde debemos rellenar todos los campos obligatorios. Al hacerlo, llegamos al final del documento, y empieza lo complicado. La mayoría de los usuarios que rellenan el documento por primera vez observan que al llegar al apartado «forma de pago» y presionar el botón «calcular importe», no sucede nada. Tanto si eliges la opción de «adeudo en cuenta» como si seleccionas la de «pagar en efectivo», la página no funciona.

Este es el error que muchos usuarios cometen

¿Qué está pasando? El fallo, muy común por otra parte, reside en que la mayoría de los usuarios marcan el trámite Expedición de licencias o Expedición de guías y autorizaciones poniendo una X en la casilla. Aquí está el error. Lo que se debe de introducir es un número, no una letra. Y ese número debe coincidir con el número de autorizaciones o guías que que quieras expedir.

Por ejemplo, imagina que has comprado tres armas a un amigo. En ese caso deberías poner un 3, porque son 3 las guías de pertenencia que necesitas expedir. Si por ejemplo queremos renovar nuestro permiso de armas y tenemos las licencias tipo D (rifle) y tipo E (escopeta) deberemos poner un 1 en cada casilla correspondiente. Estos ejemplos son aplicables al resto de trámites.

Se trata de un detalle nada intuitivo y que provoca muchos quebraderos de cabeza a cazadores y tiradores y que podría solucionarse si la Guardia Civil pusiese una breve indicación en la misma página.

Ejemplo de solicitud de una expedición de guía de pertenencia.
Ejemplo de solicitud de una expedición de guía de pertenencia.