fbpx

¿Cómo hacer chorizos de jabalí?

El chorizo de jabalí es uno de los grandes manjares que podemos obtener de la carne de las piezas de caza. En este artículo te explicamos cómo hacer este delicioso embutido.

chorizos-varal
Chorizos de jabalí. © Israel Hernández
Publicado: 10 de enero de 2023 / Actualizado el: 2023/01/10 - 09:42

Si por algo se distingue la carne de caza es por proceder de animales criados en libertad, que tienen a su alcance numerosos frutos que la naturaleza ofrece y que hacen que su alimento cada vez esté más valorado en la sociedad y en la alta cocina. No obstante, la tradición siempre impera, y si hay un producto que no puede faltar dentro de la gran variedad que existe en cuanto al aprovechamiento de las especies cinegéticas ese es el chorizo de jabalí.

Este es uno de los grandes manjares que procede de animales que salen de nuestros cotos y en este artículo te explicamos cómo preparar este delicioso alimento.

¿Qué ingredientes hacen falta para preparar chorizos de jabalí?

Por cada tres kilos de carne de jabalí, hay que añadir un kilo de tocino, 200 gramos de sal aproximadamente (17 gramos de sal por kilo de carne), 200 gramos de ajo majado en el mortero (17 gramos de ajo por kilo de masa), orégano, pimienta negra molida y perejil al gusto, además de tripa natural de cerdo y cuerda.

Cómo hacer los chorizos, paso a paso

Tras descongelar la carne de jabalí, picaremos ésta -bien con una picadora manual o eléctrica-. Hay que tener en cuenta que picaremos toda la carne junto a la cantidad de tocino de cerdo y añadiremos ajo, sal, pimentón, orégano, perejil y pimienta negra.

Después de amasar bien la carne, se deja reposar unas horas y se embuchan los chorizos con la máquina picadora de carne. Se rellenan las herraduras, se atan, se pincha con un alfiler la tripa para que no quede aire y se cuelgan en un sitio seco y fresco. Tras unas semanas, ya se pueden consumir bien en fresco o cocinados.

No es casualidad que en los últimos tiempos la carne silvestre esté comenzando a ser introducida en los menús de alta cocina, debido a su sabor único e intenso y a la contundencia del producto, pero como hemos mencionado, la tradición impera, y el mejor manjar es sin duda volver a lo más auténtico, como realizar de forma casera el chorizo de jabalí.

Síguenos en