El reventón de una escopeta representa una de las peores pesadillas de un cazador. Todos hemos visto fotografías o vídeos que muestran este problema, que más allá del destrozo de la propia arma, pone de manifiesto el peligro que conlleva para la persona que la empuña, puesto que si se produce cerca del guardamanos, podría tener graves consecuencias.

En el siguiente vídeo, publicado por Jara y Sedal hace ahora varias temporadas, el experto armero Ángel Carril, de Armería Carril, detalla por qué puede sufrir un cazador el reventón de su escopeta y cómo evitarlo.

Objetos extraños o munición en mal estado

Los reventones casi siempre se producen por la obstrucción del cañón por parte de un cuerpo que queda alojado en este y no es expulsado ante una detonación. Puede darse el caso de que se haya introducido alguna piedra, una rama o incluso una vieja bala defectuosa: «Si la pólvora está mal o no ha estado a la temperatura adecuada, puede ocurrir», explica el armero. La bala, en ese caso, puede quedar alojada a mitad del cañón y reventar este con el próximo disparo. Por tanto, si escucháis algo raro al disparar, «mirad con toda seguridad dentro», señala Carril sobre lo que debe hacerse en ese caso para evitar un reventón.

Si la obstrucción está cerca de la toma de gases y se dispara, sí que puede sucederse un accidente importante: «En ese caso, podemos tener un problema», advierte por último el experto.

YouTube video