fbpx

Graban cómo un lobo cruza el río Cares a nado en Asturias

En el vídeo se ve cómo el animal, a pesar de que se siente observado por la persona que graba, no huye en ningún momento.

lobo cares
Lobo cruzando el río y una de otro ejemplar en una foto de archivo. © YouTube y Shutterstock
Publicado: 23 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/23 - 18:39

El siguiente vídeo muestra el nivel de ‘descaro’ al que han llegado los lobos en ciertas partes de nuestro país, en este caso en Asturias, donde han filmado a un cánido mientras cruza el río Cares, desde la carretera que une Arenas con Poncebos, en el centro de los Picos de Europa, un lugar plenamente transitado por turistas. El animal se siente observado, pero no huye en ningún momento.

En este sentido, recordamos que la población de cánidos sigue aumentando en nuestro país sin ningún tipo de control, y todo ello teniendo en cuenta los daños que la especie causa a la ganadería, donde las ínfimas y tardías ayudas de la Administración que reciben los dueños de explotaciones son la única defensa que tienen frente a un cánido protegido por el Gobierno a través de su inclusión en el LESPRE el pasado año.

Los datos en cuanto a la población de lobos en España están desactualizados, puesto que las últimas cifras oficiales que se manejan son de 2014, cuando su población era mucho menor que en la actualidad. Aún así, esas cifras ya hablaban entonces de 297 manadas, lo que supondría unos 2.500 lobos. Pero desde entonces las poblaciones no han parado de crecer.

El caso de Cantabria: la comunidad que se ha plantado y seguirá autorizando controlar lobos

En el caso del Gobierno de Cantabria, éste se ha plantado y seguirá autorizando controlar lobos pese a la suspensión dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). «No nos van a asustar las amenazas con los tribunales, porque para la gente de bien los tribunales no son una amenaza, sino una garantía», señaló el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

YouTube video