fbpx

Imparten un tutorial para enseñar a «cagar en el campo» a urbanitas

No, no es broma, esto ha pasado de verdad en Navarra y tenemos el vídeo que lo demuestra.

como cagar en el campo

La Asociación Tierras de Iranzu presentó el pasado miércoles 17 de marzo un proyecto medioambiental basado en la sostenibilidad de las áreas naturales. Durante el acto, en el que también estuvieron presentes representantes de Medio Ambiente del Gobierno foral y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, impartieron un tutorial de cómo se debe cagar en el monte.

«Hay que llevar una pala de mano, buscar un lugar que no sea de paso y lejos de las fuentes de agua; cavar un hoyo de 15 o 20 centímetros, y enterrar las cacas. Así de sencillo», comentó Carlos Velázquez -de Tierras de Iranzu- en declaraciones que recoge Noticias de Navarra.

Martín Montañés, en nombre de la Federación Navarra de Montaña y Escalada y en apoyo a esta iniciativa añadió: «Los que salimos al monte debemos llevar ya esta pala, junto con unas bolsas degradables», dijo haciendo alusión al ‘material’ que según ellos no puede faltar en el morral para defecar adecuadamente.

Otros problemas para la naturaleza acentuados por la pandemia

Además de la gestión de los excrementos, la campaña va un paso más allá. «Hay que aprender a comportarse en el monte», destacó Velázquez admitiendo que hay otros temas ante los que hay que tener precaución como el fuego. En este sentido, Tierras de Iranzu ha diseñado el eslogan No pintes de negro tu futuro, y es que en ocasiones -incluso los mismos montañeros- pueden provocar un incendio «al intentar dar fuego al papel higiénico que han utilizado», destaca.

Según recoge el citado medio desde Tierras de Iranzu quisieron también reflejar otras problemáticas que la pandemia ha acentuado como los ruidos en la naturaleza, la basura que algunos dejan y la degradación del monte debido a la alta afluencia de usuarios en los últimos meses y el equivocado comportamiento de algunas personas.