fbpx

Los agentes medioambientales de CyL denuncian que la Junta no está vacunándolos frente al Covid19

El Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León denuncia el incumplimiento de la estrategia nacional de vacunación excluyendo a los agentes de medio ambiente.

agentes medioambientales

Desde el Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) denuncian públicamente el «incumplimiento manifiesto de la Junta de Castilla y León de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, además del desprecio más absoluto a sus funcionarios especializados en emergencias, así como a las funciones esenciales que desempeñan».

En fecha 9 de febrero de 2021 el Ministerio de Sanidad actualizó la Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España, y «de manera clara los Agentes Medioambientales se encuentran incluidos como colectivo en activo con una función esencial para la sociedad como profesionales de Protección civil y Emergencias, dentro del ‘Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas’», advierten desde el organismo.

«Solo les interesan los incendios en verano y cuando pueda salir su foto en la prensa»

Desde este sindicato, se han remitido varios escritos dirigidos a las Consejerías competentes y al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recordando el «olvido sistemático de este colectivo de cara a las estrategias de vacunación». La respuesta obtenida ha sido ambigua, «sin argumentación alguna ni explicación, y no admitiendo a la postre la inclusión de los Agentes Medioambientales», aseguran.

«No sólo supone una ilegalidad que denunciamos públicamente, sino la total desafección y temeraria discriminación ante el tratamiento de otros colectivos con los que se comparten tareas en emergencias como los bomberos y la UME que ya están siendo lógicamente vacunados en Castilla y León, sino que se incumple de forma manifiesta y arbitraria lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación, que en otras comunidades autónomas con responsabilidad de dar cumplimiento a lo establecido a nivel sanitario para todo el territorio nacional y poniendo en valor la seguridad de estos funcionarios esenciales y de la ciudadanía (Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla la Mancha, Aragón, Murcia…), ya están vacunando a los Agentes Medioambientales».

Desde APAMCYL destacan que en las últimas jornadas ya se han declarado varios incendios forestales en diversas provincias a los que tienen que acudir para dirigir la extinción los Agentes Medioambientales que están de guardia. «Pero a los gobernantes de esta comunidad parece que solo les interesan los incendios en verano y cuando pueda salir su foto en la prensa», denuncian por último.