fbpx

La Comisión Europea registra una petición que quiere eliminar todas las ayudas al sector ganadero

La Comisión Europea ha aceptado el registro de una iniciativa popular con la que pretenden eliminar todas las ayudas al sector ganadero. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura ha anunciado que registrará por su parte una para solicitar que se eliminen las de las asociaciones animalistas.

ayudas ganadería
Una vaca descansa en una explotación ganadera. © Shutterstock

El sector ganadero continúa encajando envites, esta vez a través de una iniciativa popular denominada “End The Slaughter Age” (Acabemos con la era de los sacrificios) por la que «quieren eliminar todas las ayudas al sector ganadero de la UE y de paso a todas las explotaciones ganaderas», según denuncia la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura.

Tal y como detalla la citada entidad, la Comisión Europea ha aceptado registrar la iniciativa ya que cumple las condiciones formales necesarias y consideran que es jurídicamente admisible. «Pero lo que no se nos ha informado por parte de la Comisión es que las organizaciones que promueven este tipo de iniciativas, que son muy costosas de tramitar, suelen ser organizaciones subvencionadas tanto por la Comisión Europea como por las administraciones nacionales de los estados miembros», denuncian.

La Unión plantea retirar las subvenciones a las asociaciones animalistas

Desde la organización agraria argumentan que no pueden permitir que «una minoría subvencionada quiera imponer a más de 250 millones de ciudadanos lo que tenemos que comer o beber». «Hay personas y políticos que les molesta que comamos carne, que consumamos azúcar, que tomemos una copa de vino y están continuamente atacando a un consumo y a una forma de vivir que llevamos siglos cuando no milenios y que se han demostrado su bondad en las dietas», defienden.

Por todo ello, se han mostrado «hartos de recibir amenazas e insultos». «Ya va siendo hora de iniciar los trámites para la aprobación de una iniciativa popular de quitar las subvenciones a tanta asociación animalista que su único objetivo es vivir de las subvenciones públicas e intimidar a millones de ciudadanos para cambiar hábitos saludables de vida», han expuesto.

Desde la Unión recuerdan que según datos estadísticos de los 447 millones de habitantes de la U.E. el 56%, es decir 250 millones de personas, consumen habitualmente carne y de ellos un 45% -201 millones- lo hacen para mantener una dieta equilibrada.

Seis meses para conseguir la recogida de firmas

La Comisión Europea ha detallado por su parte que «la decisión de registro es de carácter jurídico y no prejuzga las conclusiones jurídicas y políticas definitivas de la Comisión sobre esta iniciativa ni las medidas que se propondría adoptar, si procede, en caso de que la iniciativa obtenga el apoyo necesario». Además, exponen que «el contenido de la iniciativa solo expresa las opiniones del grupo de organizadores y en modo alguno las de la Comisión».

Tras el registro de la iniciativa el pasado 27 de abril, los organizadores dispondrán ahora de seis meses para proceder a la recogida de firmas. Si una iniciativa ciudadana europea consigue, en el plazo de un año, un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá reaccionar. Podrá dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.