El Comisario de Sanidad de la UE advierte de la importancia de erradicar la peste porcina africana

¿Lo compartes?

Vytenis Andriukaitis explicó en su última comparecencia ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que en sólo cinco años han destinado ya 50 millones de euros para intentar acabar con la enfermedad.

20/4/2018 | Redacción JyS

La peste porcina africana amenaza a los jabalíes / Fotografía: Jara y Sedal
La peste porcina africana amenaza a los jabalíes / Foto: Shutterstock

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE se reunió el pasado lunes para tratar, entre otros temas, la problemática de la expansión de la Peste Porcina Africana (PPA). El Comisario de Sanidad de la UE, Vytenis Andriukaitis, centró su intervención en la importancia de poner el foco principal sobre esta enfermedad, tal y como publica AgroDigital.

Andriukaitis explicó que se debe tratar este tema como algo prioritario, no sólo para él, sino para toda la UE. Además, el Comisario recordó a los miembros del Consejo que asistieron a la cita que, desde 2013, se llevan gastados más de 50 millones de euros en el intento por erradicar la PPA.

Por otro lado, Andriukaitis recalcó la importancia de la coordinación entre los estados miembros de la UE, así como también de los países vecinos. También destacó la importancia de llevar a cabo campañas de sensibilización para explicar a la población las medidas de bioseguridad a tener en cuenta.

Andriukaitis tampoco dejó pasar la ocasión de advertir de la vital importancia de una detección temprana de los posibles casos de PPA en Europa y de su inmediata alerta por parte de los ganaderos o cazadores a las autoridades competentes.

Avance de la enfermedad en Europa

Tal y como te contamos hace unos días desde Jaraysedal.es, solo en los cuatro meses que llevamos de año se han registrado 2.138 casos de peste porcina africana en la Unión Europea y Ucrania. Del total de estos positivos sólo 30 se han dado en cerdos domésticos y 2.108 en jabalíes, superando en más de la mitad los casos encontrados el año pasado.

El país que más afectado se está viendo es sin duda Polonia, desde donde ya estudiaron la posibilidad de levantar un ‘muro’ para que los jabalíes no cruzaran su frontera. En total se han registrado 967 casos de jabalíes afectados por este virus que, de continuar avanzando de la misma forma en que lo está haciendo podría acabar con las poblaciones de suidos.

El Comisario de Sanidad de la UE advierte de la importancia de erradicar la peste porcina africana
5 (100%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here