Un coto pide permiso para cazar ciervos y le autorizan a ‘espantarlos’

¿Lo compartes?

El gestor de una finca, viendo cómo los ciervos estaban acabando con todos los cultivos, solicitó a la Administración un permiso excepcional para cazarlos y paliar los efectos. Desde Medio Ambiente le dieron esta respuesta.

19/4/2018 | Redacción JyS

cazar ciervos
Detalle de la resolución del permiso para ‘ahuyentar’ ciervos. / A.C.

Un gestor cinegético, cuyo nombre corresponde a las siglas A.C., cansado de ver cómo los ciervos estaban arrasando con los cultivos de una finca cinegética y agrícola que gestiona en Ciudad Real, decidió recurrir a la Administración.

Según explica el cazador a Jaraysedal.es, otros años en esta finca semivallada los desperfectos ocasionados por los ciervos han sido tales que las cosechas han quedado totalmente inservibles. Esta temporada se dirige hacia la misma situación, si bien la diferencia es que en otras ocasiones sí que le han dado permiso para abatir algunos ejemplares. Tal y como explica a este medio, la región cuenta con una alta densidad de población de esta especie y si no se hace nada las pérdidas son cuantiosas.

Desde Medio Ambiente han respondido a la solicitud de A.C. con algo que jamás se hubiera esperado. Es la primera vez que se encuentra con algo similar. La Administración ha fallado otorgando un permiso en el que autorizan «Medios no lesivos para ahuyentar».

«Y, ¿ahora qué hago yo? ¿Cómo los espanto? ¿Pongo al guarda a vigilar esta zona y dejo el resto de la finca desprotegida de los furtivos?», lamenta el gestor. «¿Qué tengo que hacer? Sólo en lo que se deja de recolectar perdemos casi 13.000 euros, unos 80.000 kilos de trigo, eso sin contar los gastos de pagar al agricultor, mantenimiento de maquinaria, guardería…», explica el gestor.

Por último, A.C. añade que «este es el único rendimiento económico que se puede sacar para defender la finca. No se están dando cuenta de que si se para el campo se para todo. Se nos está yendo de las manos». «Esperemos que sea una anécdota y no la tónica habitual, o no sé qué va a ser de esto», concluye.

Un coto pide permiso para cazar ciervos y le autorizan a ‘espantarlos’
4.4 (87.33%) 30 votos

¿Lo compartes?

2 Comentarios

  1. Yo llevo varios años que siempre me dan esa contestación… No es algo nuevo… y no solo con ciervos… también con las cabras, … parece que no hay suficiente población de ungulados como para producir daños,… se nota que los daños no los paga ni soporta el funcionario de turno

  2. En otras zonas los ganaderos se quejan de que los lobos atacan el ganado. Seria muy complicado trasladar lobos desde donde sobran hasta donde “hacen falta”? Poco a poco se equilibraria la balanza y todos podrian alimentarse sin arruinar cosechas o ganaderias . Es una idea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here