La presencia cada vez mayor de colonias de gatos asilvestrados en nuestro país supone no sólo un problema por la transmisión de enfermedades a seres humanos, sino para la fauna silvestre autóctona que ve mermada sus poblaciones. Y la imagen que ilustra esta noticia pone de manifiesto este hecho.

La ha tomado el guarda rural del Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Calzada de CalatravaJosé Antonio Ruiz Martín, que tiene a su cargo unas 42.000 hectáreas y varios cotos de caza. Ésta muestra a múltiples gatos asilvestrados acechando un nido de tan sólo nueve huevos de perdiz -lo normal es que tengan unos 15, pero la sequía y la amplia presencia de depredadores ha afectado a ese aspecto-.

La imagen la ha tomado en unos últimos días en los que también ha filmado cerca a otros depredadores como águilas, culebras, urracas, meloncillos o zorros. Además, Ruiz señala que este y otros nidos de perdiz que ha detectado están cerca de caminos y chalets, alejándose así de la agricultura intensiva y de los problemas que suponen para la reproducción de la patirroja.

En este sentido, también hay que tener en cuenta que la nueva Ley de Bienestar Animal impulsada por el Gobierno fomenta y protege estas colonias felinas, algo que han denunciado públicamente incluso desde colectivos ecologistas como SEO BirdLife, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos -SECEM-, la Asociación para la Conservación de anfibios y reptiles -AHE-, la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos -SECEMU- o la Asociación Española de Ecología Terrestre -AEET-, ya que pone en peligro la fauna silvestre autóctona de muchas zonas.

Además, en este caso amenazan un nido de una de las especies cinegéticas en regresión y en la que más se esmeran los cazadores en cuidar con comederos y bebederos en sus cotos.

José Antonio Ruiz, autor de las instantáneas.

Otro problema derivado de la protección de las colonias felinas

Como hemos citado anteriormente, además de un problema para la salud pública por las enfermedades que pueden transmitir, las colonias felinas que ya blinda el Gobierno en la Ley de Bienestar Animal pueden poner en muy serio peligro la vida de las personas, puesto que su alimento sirve para que aumenten las poblaciones de jabalíes en zonas cercanas a las ciudades, poniendo así en peligro la seguridad vial de las personas.

Por último, recordamos un reciente estudio científico realizado por profesoras de la Facultad de Veterinaria UCH CEU alerta que la leishmaniosis felina se está extendiendo de «manera preocupante» y que es ya «un problema emergente de salud pública» en estas poblaciones felinas, de las que por otra parte se ha demostrado que son las responsables de la extinción de 63 especies de animales.