fbpx

Un bando de más de 200 cigüeñas rodea a un agricultor en Aragón

Las aves sobrevolaban la zona en busca de animales como ratones o topillos que el tractor pudiera dejar al descubierto a su paso.

cigüeñas
Bando de cigüeñas en una foto de archivo. © Shutterstok

El siguiente vídeo, grabado por un agricultor aragonés, muestra cómo «más de 200 cigüeñas» deambulan alrededor de su tractor, tal y como ha relatado a Jara y Sedal. Las aves probablemente sobrevolaban la zona en busca de algún topillo o ratón que pudiesen huir de su refugio.

Las imágenes han sido tomadas en el término de la localidad de Vencillón, un municipio del este de la provincia de Huesca perteneciente a la Comarca de La Litera, y recuerdan a las publicadas por este medio en otras ocasiones como las más de 70 cigüeñas que rodearon a una cosechadora o las de el agricultor que grabó cómo una de estas aves se tragaba una codorniz entera en Segovia.

Como ya recordamos en Jara y Sedal, la Ciconia ciconia es un ave carnívora. Su imagen amable no suele ser relacionada con su carácter depredador pero lo cierto es que su dieta se compone de mamíferos, insectos grandes, anfibios, serpientes, lagartos, gusanos de tierra, huevos y crías de otras aves, moluscos o crustáceos.

Durante las épocas secas –verano principalmente– se alimenta de insectos y ratones, aunque no desdeña crías de perdiz, codorniz o, incluso, de conejos. Si por el contrario dispone de agua, busca su alimento en charcas o zonas húmedas, donde puede capturar peces o ranas, entre otros.

En este sentido, recordamos otro vídeo en el que el agricultor y cazador Andrés Chamorro, que el pasado año 2019 grabó cómo una perdiz plantaba cara a una cigüeña para impedir que se comiese sus pollos.

YouTube video