Que las perdices silvestres tienen un comportamiento absolutamente distinto al de las criadas en granja es algo que todo cazador conoce, pero lo que ahora ha sacado a la luz un nuevo estudio de científicos de la Universitat de Lleida y la Universitat Rovira i Virgili publicado en la revista Genomics es que su genoma también es distinto y que hay mayor consanguinidad en las silvestres.

Los científicos han analizado las diferencias en la diversidad genómica y las señales de procesos de selección en perdices rojas silvestres y de granja. Algunas de las conclusiones a las que ha llegado el estudio son que la selección natural y artificial en las perdices son fuentes de diferenciación del genoma, que las perdices silvestres y de granja tenían una diversidad nucleotídica similar aunque sus genomas eran distintos y que hay mayor heterocigosidad y menores coeficientes de consanguinidad en las perdices de granja.

Mayor consanguinidad en las silvestres

Una perdiz roja con sus pollos.
Una perdiz roja con sus pollos. © Shutterstock

Los científicos secuenciaron el genoma completo de 30 perdices silvestres y 30 criadas en granjas y descubrieron que ambos tipos de perdices presentaban una diversidad de nucleótidos similar.

La dinámica genética de las poblaciones salvajes que pueden cruzarse con ejemplares criados en granjas y soltados como refuerzos en las poblaciones de campo, es muy compleja. No obstante el estudio ha determinado que la liberación de animales puede poner en peligro a las poblaciones silvestres por «encharcamiento genético» o por desplazamiento.

Además, y en contra de los que podríamos pensar, durante la investigación los científicos también observaron que hay mayores coeficientes de consanguinidad en las perdices silvestres que en las criadas en granja.

Este análisis de la diversidad genómica quiere servir de base a futuras decisiones para la preservación de las poblaciones silvestres.