fbpx

Esta es la dramática foto de un chorlitejo muerto que invita a la reflexión

Numerosos animalistas critican a los cazadores y se defienden argumentando que ellos no matan animales. ¿Seguro? El simple hecho de marcharse de vacaciones a la playa provoca imágenes como esta.

chorlitejo patinegro

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), un pájaro pequeño que habita en ecosistemas acuáticos y que en la actualidad su población se encuentra en peligro, cuenta con 35.000 parejas reproductoras distribuidas por Europa y Asia, 5.000 de ellas se encuentran repartidas por el litoral español.

El principal problema al que se enfrenta esta especie es la pérdida del hábitat natural debido, sobre todo, al turismo y la masiva urbanización de las costas, junto con la gestión de limpieza de las playas, las actividades extractivas salineras y la afluencia humana acompañada de perros y gatos que, además de molestar a las crías, pueden llegar a comérselas.

Una imagen tomada hace unos días en la Playa Canina del Espigón, en la provincia de Huelva, por parte de uno de los miembros de la Asociación ‘Huelva Naturaleza y Aves‘, pone de manifiesto precisamente uno de los problemas para esta especie antes descrito: el de la limpieza de las playas, que pone en peligro cada año la proliferación de la especie.

El mundo del animalismo suele criticar al de la caza argumentando que los cazadores provocan la muerte de animales y ellos no. No obstante, la imagen que encabeza este artículo pone en entredicho esta afirmación ya que muchos de los que se declaran amantes de la naturaleza acudirán este verano a las playas cuya limpieza provoca la muerte de animales como el chorlitejo que a continuación te mostramos.

Como recuerdan desde la asociación, el chorlitejo patinegro está incluido en el Libro Rojo de las Aves de España como especie vulnerable. Además, está considerada como de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En la comunidad andaluza la población ha descendido tan sensiblemente en las últimas décadas que, aunque en su Libro Rojo está considera como datos insuficientes para evaluar su estado de conservación, hay quién la considera en peligro de extinción. Se estima que las poblaciones de estas aves se han visto reducida en los últimos 20 años hasta en un 70% en muchos lugares de la costa.

Los cazadores, unos aliados en la conservación de esta especie: los ecologistas así lo reconocen

El pasado 3 de junio, la Asociación de Voluntarios Ambientales ‘Trafalgar’ y el director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, Alejandro Pérez, procedieron ayer al anillamiento de un chorlitejo patinegro con el nombre de ‘Cartucho’ como reconocimiento a la Sociedad de Cazadores de Barbate (Cádiz) por su labor en favor de la conservación de esta especie protegida.

El anillamiento, acometido como parte de la campaña de conservación y protección de esta especie impulsada desde hace cinco años por la Asociación de Voluntarios ‘Trafalgar’ en la Bahía de Cádiz, tuvo lugar en presencia del presidente de la Sociedad de Cazadores ‘El Cartucho’, José Manuel Friero, y de los guardas Jesús y Martín, que cada año aportan su trabajo y conocimientos a las labores realizadas por la asociación ecologista.

Este gesto, que otorga un nombre tan cinegético a una especie protegida, reconoce la incansable labor de los cazadores barbateños en la protección de una especie catalogada como ‘vulnerable’ y cuyo aumento poblacional es fruto de un verdadero proyecto de conservación que aglutina el trabajo conjunto de ecologistas, cazadores, investigadores y administraciones. No en vano, junto a las tareas de anillamiento, todas las asociaciones llevan a cabo cada temporada labores de señalización y protección en las playas barbateñas, donde cada año nidifica esta especie propia de ecosistemas acuáticos.