El chacal común o dorado (Canis aureus), una especie habitual de los Balcanes que ya ha aparecido incluso en nuestro país, ya forma parte asentada de las especies de fauna silvestre en Francia. Tras haber sido confirmada su presencia durante los últimos años en departamentos como Bouches-du-Rhône o en Finisterre, ahora se han avistado más ejemplares en Loire-Atlantique, por lo que su población ya se ha asentado oficialmente en el país galo.

La Federación de Cazadores de Loire-Atlantique anunció de hecho esta semana en sus redes sociales la presencia de este nuevo depredador en su territorio, después de que varios miembros de esta entidad lograran identificar al animal tras estudiar imágenes captadas con una cámara trampa colocada en la localidad de Saint-Molf -lugar situado en la región de Países del Loira, en el departamento de Loira Atlántico-.

Las fotografías también fueron estudiadas por agentes de la Oficina Francesa para la Biodiversidad, quienes confirmaron oficialmente que, efectivamente, se trataba de un chacal dorado.

Una dieta que le permite asentarse en casi cualquier lugar

Recordamos que el chacal puede alimentarse de todo lo que se le ponga en medio de su camino y esto es algo que le permite asentarse en casi cualquier lugar. Así es como ha ido, poco a poco, conquistando el norte y el oeste de Europa.

Aunque su presencia original es en Croacia, Bulgaria y Hungría, a día de hoy ha conseguido llegar a Alemania, Dinamarca, Suiza, Polonia y ahora a Francia. En cuanto al ejemplar registrado en la Península Ibérica el pasado mes de marzo, fue la primera vez que se detectó uno de ellos dentro de nuestra fronteras, concretamente en Álava.