El chacal dorado es habitual de los Balcanes. Desde ahora, también forma parte de las especies registradas en la Península Ibérica puesto que, por primera vez, han detectado un ejemplar dentro de nuestra fronteras, concretamente en Álava.

El animal ha aparecido atropellado, a la altura de Agurain/Salvatierra. Por su parte, la Diputación ha sido la encargada de certificar su presencia en tierras alavesas.

Imagen de un abatido por un miembro de jara y sedal durante una batida en Bulgaria, donde son un grave problema
Imagen de un chacal dorado abatido por un miembro de Jara y Sedal durante una batida en Bulgaria, donde representan un grave problema. © Israel Hernández

Tal y como han explicado desde la institución, fue el pasado 8 de enero cuando se encontró a un cánido atropellado en la carretera nacional A-1, en el punto kilométrico 379. Después de llevar a cabo la retirada del ejemplar, procedieron a su análisis para descubrir a qué especie pertenecía.

Las pruebas confirmaron la presencia de un chacal dorado en Álava

Con este propósito, se le realizó una necropsia en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Martioda. De este modo, pudieron determinar que no se trataba de un lobo ibérico, como creían en un principio, puesto que ni el tamaño ni la apariencia coincidían. Los análisis también descartaron un híbrido con perro.

Como consecuencia del accidente, el animal tenía el cráneo y la cara destrozados. Sin embargo, sus características y datos biométricos permitieron al Centro de Recuperación plantear la posibilidad de que se tratara de un ejemplar de chacal.

En el caso de que esto se confirmara, supondría una gran novedad, por lo que aún tenían que certificarlo. Dentro de su estómago encontraron restos, pelos y partes de jabalí y gracias a ello dedujeron que no podía proceder de cautividad.

Una nueva especie en la Península Ibérica

Posteriormente, decidieron completar el estudio con un análisis genético del cánido, para lo que tuvieron que tomar muestras de una oreja y de pelo. Estas fueron analizadas por el Departamento de Zoología de la Facultad de Farmacia de Vitoria y los resultados del ADN revelaron que se trataba de un chacal dorado.

Su nombre científico es Canis aureus y pertenece a la familia de los cánidos. Es un animal carnívoro de tamaño medio, relacionado con los coyotes y que frecuenta los mismos hábitats que los lobos.

El gran avance del chacal dorado por Europa

El chacal puede alimentarse de todo lo que se le ponga en medio de su camino y esto es algo que le permite asentarse en casi cualquier lugar. Así es como ha ido, poco a poco, conquistando el norte y el oeste de Europa.

Al principio solo estaba presente en Croacia, Bulgaria y Hungría, pero a día de hoy ha conseguido llegar a Francia, Alemania, Dinamarca, Suiza y Polonia. Ahora España, aunque sea de un modo testimonial, se suma a esa lista de países. Se tiene constancia, además, de que la especie se ha establecido de forma permanente en Eslovaquia y en Italia.