fbpx

Los cercones construidos en Monfragüe para matar ciervos y jabalíes tras prohibir la caza son ilegales

Al menos cinco cercones han sido construidos sin licencia de obras y no consta que cuenten con los preceptivos informes de impacto ambiental y los de Afección a Red Natura y Parques Nacionales, denuncia la asociación Amigos de Monfragüe.

Una cierva en un cercón similar a los de Monfragüe.
Una cierva en un cercón similar a los de Monfragüe. ©Shutterstock

La asociación Amigos de Monfragüe acaba de denunciar públicamente que los «cercones de la muerte» creados por la Junta de Extremadura para exterminar ciervos y jabalíes tras la prohibición de la caza en Parques Nacionales son ilegales. Esta asociación, que ya dio a conocer la existencia de un buen número de jaulas trampa en todo el parque de Monfragüe después de que saliese a la luz el vídeo de un ciervo agonizando en una de ellas, ha explicado a Jara y Sedal que «al menos cinco cercones han sido construidos sin licencia de obras y no consta que cuenten con los preceptivos informes de impacto ambiental y los de afección a Red Natura y Parques Nacionales».

Según su presidente, Francisco Castañeda, «las infracciones cometidas por la Junta de Extremadura suponen una clarísima violación de la legislación en materia de urbanismo, evaluación de impacto ambiental, parques nacionales y legislación declarativa y de uso y gestión de los espacios naturales afectados». «Además, es un claro desprecio a la autonomía municipal y a las normas que con tanto rigor los responsables de Transición Ecológica y Sostenibilidad aplican a los ayuntamientos, las empresas y los ciudadanos», añade.

175 ciervos y 80 jabalíes muertos en los cercones

Amigos de Monfragüe asegura que en los cinco «cercones de la muerte», como los ha bautizado, «pistoleros a sueldo de la Junta de Extremadura han dado muerte a tiros a un total de 175 ciervos y 80 jabalíes, según consta en los informes presentados por la Dirección del Parque al Patronato. A estas muertes hay que sumar las que se han producido en las jaulas trampa que tienen diseminadas por todo el parque, que ascienden a 9 ciervos y 150 jabalíes más. En total, las distintas unidades del Campo de Exterminio instalado por la Junta en Monfragüe se han cobrado 414 ciervos y jabalíes, teniendo previsto alcanzar el número de 1.061 ejemplares de ambas especies en esta temporada.

Imagen de dos de los cinco cercones de la muerte. © Amigos de Monfragüe
Imagen de dos de los cinco cercones de la muerte. © Amigos de Monfragüe

Cercones que no cumplen la normativa

La Asociación ‘Amigos de Monfragüe’ tiene localizados los cinco cercones, que están ubicados en los términos municipales de Serradilla, Torrejón el Rubio, Toril, Serrejón y Jaraicejo y ha comprobado que los mismos carecen de la preceptiva licencia de obras que tienen que otorgar los ayuntamientos. El colectivo, que cuenta con más de un millar de asociados y miles de simpatizantes y seguidores en las redes sociales, presentará las oportunas denuncias en los registros de los ayuntamientos afectados a lo largo de la próxima semana y pedirá a los alcaldes que procedan a la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores, el precinto de los Cercones de La Muerte construidos ilegalmente mientras se sustancia el expediente y el levantamiento y demolición de los mismos, en aplicación de la legislación vigente, a su finalización.

Además, también estudia interponer las correspondientes denuncias en los tribunales «para sustanciar las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido los altos cargos que hayan intervenido en el proceso de toma de decisiones para la construcción ilegal de los cercones de la muerte», aseguran. «Si la construcción de los Cercones es ilegal, la matanza de 414 ciervos y jabalíes en su interior se ha realizado también ilegalmente», han advertido. «Hora es ya de que los responsables de tanto desatino rindan cuentas ante los tribunales de justicia», concluyen.