fbpx

Todo sobre la manifestación de cazadores y mundo rural del 20M: horario, recorrido, autobuses..

El próximo 20 de marzo tendrá lugar la gran manifestación del mundo rural y cinegético que protestará contra las políticas animalistas del Gobierno: estos son los detalles que debes saber antes de la cita.

Rehalero en una manifestación de cazadores en 2017. © Ángel Vidal
Rehalero en una manifestación de cazadores en 2017. © Ángel Vidal

ÚLTIMA HORA de la manifestación del 20M.

El próximo 20 de marzo múltiples asociaciones han convocado una gran manifestación en Madrid para protestar contra los últimos ataques del Gobierno al mundo rural, una cita en la que se espera una masiva participación debido al impulso de federaciones de caza, sociedades y sindicatos agrarios y ganaderos de todo el país . A continuación te ofrecemos las cinco preguntas sobre esta fecha en la que el mundo rural y el cinegético alzará la voz en la capital del país.

Esta gran movilización llenará las calles de Madrid para que la sociedad en general escuche las necesidades del campo y del mundo de la caza y muestre su apoyo para que el Gobierno preste más atención y cuidado necesario a quienes ocupan el 84% del territorio. En definitiva, para que la sociedad apoye un mundo rural vivo, en el que el campo sea un espacio para vivir dignamente y sea comprendido y valorado en las áreas.

¿Cuándo será?

El próximo 20 de marzo será cuando, bajo el lema #JuntosPorElCampo, las grandes organizaciones que representan al mundo rural y al cinegético saldrán a la calle para reivindicar sus necesidades.

¿Quién convoca la cita?

Un ganadero durante la manifestación del 23 de enero.
Un ganadero durante la manifestación del pasado 23 de enero. © Ángel Vidal

La Real Federación Española de Caza, la Oficina Nacional de la Caza (ONC), ASAJA, COAG, UPA, la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la Alianza Rural y todas las entidades que las conforman.

¿Qué reivindica la manifestación y por qué se hace en Madrid?

Entre los ataques del Gobierno al mundo cinegético más graves por los que se convoca esta manifestación se encuentran la reforma del Código Penal y el Anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, unos planes que, si salen adelante, supondrían un ataque frontal a la caza y a los canes que participan en esta actividad en nuestro país.

También se reivindica que vuelva la caza a los Parques Nacionales, la retirada del lobo del LESPRE y el desarrollo de planes de gestión sostenible de la especie, además de la recuperación de la caza sostenible de especies migratorias, el silvestrismo o la defensa de la caza ante las políticas animalistas de Europa para que no se prohíba el plomo sin una alternativa viable. También se protestará por la intención de los lobbies animalistas de acabar con la caza de especies como la perdiz, codorniz o zorzal.

¿Cuál será su recorrido?

Recorrido de la manifestación del 20M.

La manifestación comenzará en la Plaza del Emperador Carlo V, junto a la estación de Atocha, a las 11 de la mañana para continuar por el Paseo de la Castellana y finalizar en la fuente de San Juan de la Cruz, a la altura del MITECO.

¿Cómo se llegará hasta el lugar?

Para llegar hasta el lugar de la manifestación, muchas federaciones de caza autonómicas están pagando -íntegra o parcialmente- los autobuses a los cazadores para que puedan acudir a la cita desde distintos puntos de España.

Con esta medida las Federaciones comprometen una importante partida presupuestaria para fomentar la participación en una jornada fundamental para el futuro de la caza y del mundo rural. Las sociedades interesadas en movilizar autobuses y beneficiarse de esta ayuda deben ponerse en contacto con la Delegación Provincial de su Federación.

Cuál es el manifiesto del 20M

La situación del medio rural, el despoblamiento, la falta y pérdida de servicios públicos y privados, una PAC que no va abordar los principales problemas del sector agrario como la pérdida de agricultores, los precios, la falta de ingresos, los costes de producción y las dificultades para la incorporación jóvenes a la agricultura, las dificultades de los profesionales autónomos y el comercio local y políticas públicas con una visión urbana alejada del medio rural, una legislación ambiental excluyente y sin visión social, una ley de bienestar animal desorientada, una problemática insatisfecha en materia de agua, un ataque en la línea de flotación de la caza, un desprecio por la ganadería extensiva favoreciendo la expansión sin control del lobo, nuevas inversiones especulativas que provocan más despoblamiento en el medio rural, entre otros muchos motivos, son problemas a los que este gobierno debe dar solución.

Todo esto supone una constante falta de respeto a quienes ocupan el 84% de nuestro territorio, y a todas las personas que provienen de él, verdaderos guardianes y conservadores del medio ambiente, y eje central para cualquier política que pretenda frenar la despoblación.

Los agentes del medio rural exigimos una necesaria convivencia mundo urbano y rural, donde las políticas se adapten a las necesidades de todos los ciudadanos, y donde no se confunda medio ambiente y conservación del medio ambiente con abandono y prohibiciones, reto demográfico con despoblamiento, animales auxiliares y de producción con mascotas; y tradiciones y usos culturales con modas efímeras.

Ante esta situación insostenible para quienes la sufrimos cada día, todo el mundo rural y todos los que quieran conservarlo vivo, deben salir y elevar su voz el 20 de marzo en Madrid, porque o estas políticas cambian, o nuestros campos se morirán y nuestros pueblos desaparecerán para siempre.

El manifiesto completo se encuentra en este enlace.