fbpx

Cazan en Ciudad Real un enorme muflón que podría ser el más grande de España

Un cazador murciano abatió el pasado 27 de noviembre un descomunal muflón que podría superar en puntuación al actual récord de España. Te contamos cómo se desarrolló la montería en la que logró cazarlo.

muflón récord
Los dos cazadores con el muflón que podría superar en puntación al actual récord. © J. R.

El cazador Jesús Vidal Navarro, natural de la ciudad murciana de San Javier, abatió el pasado 27 de noviembre un descomunal muflón que podría superar en puntuación al actual récord de España. Logró cazarlo durante una montería celebrada en las cercanías de la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo.

Vidal, que participaba en esta jornada cinegética coordinada por el orgánico onubense Jesús Riquelme, explica a la redacción de Jara y Sedal que el trofeo del animal ha dado una puntuación inicial -en verde- de 230,90 puntos, 8 décimas por encima del que ocupa actualmente el segundo puesto del ranking nacional, abatido en la misma finca Los Claros hace ahora 30 años y que dio una puntuación de 230,10, y 2 por encima del actual récord de España -230,60 puntos- cazado por el rey emérito Don Juan Carlos en la finca Cerro del Moro (Jaén).

Así se cazó este monstruoso muflón

Jesús Vidal se encontraba junto a un compañero con el que compartía puesto y que se «puso muy nervioso» al ver las primeras reses pasar, por lo que dejó el rifle a Vidal de nuevo, que fue el encargado de abatir la destacada pieza.

El cazador explica que, a media mañana un grupo de muflones «corrió a toda velocidad» por delante del puesto. En ese momento, y después de que su compañero prefiriera que fuera él quien comenzase a tratar de acertar a las reses que pasaban por su postura, Vidal se preparó para el disparo: «Hice triplete, y el tercero de los muflones que conseguí abatir era el protagonista. No sabía la envergadura que finalmente tendría hasta que acabó la montería y mi compañero lo sacó de detrás de una mata», comenta sobre un lance que acabó con el cobro de uno de los trofeos de la temporada.

Durante la cacería, el cazador explica que utilizó un rifle Blaser R8 en calibre .300 Winchester Magnum cargado con munición RWS Speed Tip de 165 grains.

Una exitosa montería

Más allá del muflón que podría ser el de mayor puntuación abatido en España, la montería finalizó con 39 ejemplares de este animal cazados -16 de ellos medalla de oro-, 28 venados y 68 jabalíes -uno de estos últimos también medalla de oro-.

En total se cazaron tres manchas con una extensión de unas 560 hectáreas: Cerró Prieto, La calera y el IREC, como así se las conoce. Participaron en la jornada cinegética un total de 10 cazadores de los que seis de ellos se quedaron sin balas.

Por último, Jesús Riquelme ha querido homenajear a Cándido Pastor Franco, guarda Mayor de la finca, y sobre todo a su tío, «que aguantó hasta el final de la montería a pesar de estar enfermo».

Un muflón que superaría al récord actual de España, cazado por el Rey Emérito

mejores muflones de España

Todo cazador amante del rececho o la montería sueña con toparse alguna vez en la vida con uno de esos muflones de gran trofeo que hagan temblar el ranking nacional de los mejores homologados en España. Aunque no todo es el trofeo, cuando la pieza abatida cuenta con uno destacable a muchos nos gusta sacar el metro y tomar notas del desarrollo de su cuerna e incluso homologarlo. Aquí compartimos los cincuenta mejores muflones que han sido homologados en España con la fórmula del Consejo Internacional de la Caza (CIC), según los datos aportados por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza (JNHTC) a Jara y Sedal. Si bien el muflón abatido por Jesús Vidal Navarro podría colocarse entre los primeros de España, al haber sido cazado en un finca cercada no obtendría el certificado de la JNHTC de récord, reservado solo para animales cazados en fincas abiertas.